Mundo

Dosis anticovid de refuerzo debe esperar: OMS

Alemania, Israel y Francia son algunos de los países que inyectan una tercera dosis del biológico contra Covid-19

Vacuna: OMS pide a países esperar dosis de refuerzo
Países como Alemania e Israel ya aplican una dosis de refuerzo. Foto: AP (Steven Senne/AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esperar la aplicación de una vacuna de refuerzo contra el Covid-19, pues la actual prioridad deben ser los países pobres donde mucha gente ni siquiera ha recibido la primera dosis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el pedido el miércoles a los países ricos, donde las tasas de vacunación son mucho mayores que las de los países pobres.

  1. También puedes leer: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México

La OMS sostiene que no hay evidencias de que una tercera dosis haga mucho para ayudar a la gente que ya ha recibido las primeras dos. La agencia ha pedido a los países desarrollados que hagan más para ayudar a los que están en vías en desarrollo a conseguir vacunas.

Tedros recordó que la OMS se ha fijado como meta hacer que el 10% de la población de cada país haya recibido la vacuna.

«En ese sentido, la OMS está pidiendo una moratoria a las vacunas de refuerzo hasta al menos fines de septiembre a fin de permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada«, afirmó el funcionario.

La OMS impulsa la aplicación de vacunas entre la población de edad avanzada, los personal de salud y otros sectores específicos en muchos países. Todo esto antes de que se considere la aplicación de una tercera dosis.

  1. Esto te interesa: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Países ricos impulsan nueva dosis

Israel, Francia, Alemania y muchos países árabes ya han empezado a administrar una tercera vacuna de refuerzo. Estados Unidos y Gran Bretaña sopesan hacer lo mismo a la luz del surgimiento de la contagiosa variante Delta.

La doctora Katherine O’Brien, directora de programas de inmunización para la OMS, destacó que «una cantidad muy limitada» de países inyectan vacuna de refuerzo.

«La evidencia está cambiando y evolucionando y no tenemos datos fehacientes de que esto sea o no sea necesario«, aseguró O’Brien. Enfatizó que «en lugar de ello, debemos enfocarnos en la gente que es más vulnerable«.

La OMS reiteró su llamado a la «solidaridad» mundial en la lucha contra el virus y suplicó ayuda a los países ricos y a las grandes corporaciones.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último