Noticias

Liberan a María Isabel San Agustín luego de pasar injustamente 11 años presa

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno capitalino analiza casos similares

El caso de María Isabel San Agustín fue abordado en Palacio Nacional el pasado 29 de julio Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

En 2013 la señora María Isabel San Agustín fue sentenciada a 65 años de prisión, ya que se le acusó de secuestro; sin embargo, la tarde de este jueves fue liberada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, ya que se detectó que fue víctima de tortura tras su detención ocurrida en la alcaldía Milpa Alta.

  1. Esto te interesa: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

“Se me hizo justicia, pase 10 años injustamente aquí, la mayoría de las que están aquí son inocentes”, declaró entre sollozos a la salida de la cárcel.

El anunció lo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en redes sociales: “Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”.

Su caso fue mencionado en la conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 29 de julio, cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que la burocracia en el poder judicial era la que no había permitido que la mujer originaria de Hidalgo fuera librada.

“María Isabel San Agustín desde 2013 tiene una sentencia de 65 años, vinculada con el delito de secuestro, en el 2018 la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el Protocolo de Estambul y resultó positivo, se acreditó que la señora San Agustín fue objeto de tortura”.

Abundó que además se dictó un amparo para la reposición del proyecto por el que se le enjuició, pero la perito que aplicó el protocolo no se había presentado ante la autoridad para ratificar los resultados del mismo.

“Hay mucha ineficiencia en la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como la tortura y, peor aún, en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”, añadió Encinas.

Afuera de la cárcel sus familiares estaban listos para llevarla a casa, dijeron sentirse contentos porque por fin “se acabó la pesadilla”, pues fueron años de llanto y tristeza cada vez que iban a visitarla al penal.

  1. También puedes leer: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México

Fue el presiente Andrés Manuel López Obrador quien anunció la publicación de decreto para liberar a presos sin sentencia, mayores de 65 años de edad, así como a quienes fueron víctimas de tortura.

También se incluye a detenidos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves; adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, de fuero federal y que no hayan cometido delitos graves; mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último