ciudad

No encontramos pruebas: FGJ sobre primera presa torturada liberada en CDMX

María Isabel San Agustín es la primera beneficiada con la medida establecida por el gobierno de la CDMX de liberar a presos torturados.

Liberación de María Isabel.

María Isabel San Agustín, mujer indígena sentenciada a 65 años de prisión acusada de secuestro, fue puesta en libertad este jueves, luego de permanecer 10 años presa a pesar de ser víctima de tortura.

  1. Crean estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas: Conoce el programa

San Agustín es la primera beneficiada con la medida establecida por el gobierno de la CDMX para quienes hayan sido víctimas de ese delito interfiriendo en su proceso legal.

Al respecto -en un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy señaló que fue la tarde de este jueves 5 de agosto alrededor de las 18:00 horas cuando finalmente le fue concedida la libertad a María Isabel.

«No encontramos elementos de prueba para sostener la acusación en contra de la señora María Isabel y para mantenerla privada de su libertad, al contrario, ella fue víctima de tortura por parte de las autoridades en el procesamiento del caso», dijo Ernestina Godoy.

Señaló que en este caso, dio la instrucción al Ministerio Público para que informara al juez el desistimiento de la acción penal.

«Como parte de la lucha contra la tortura anunciada por el presidente de la República y la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estamos revisando todos los casos en que pudiera comprobarse este delito de tortura, porque esto es inaceptable», acotó.

Avanza FGJ CDMX en materia de género

Entre el 17 y el 30 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que consiguió la detención de 56 agresores de mujeres, a fin de avanzar en el combate a la impunidad en delitos en materia de género.

La fiscal detalló que 29 de estos imputados están acusado por violencia familiar, 20 por delitos sexuales; cuatro de feminicidio y tres por trata de personas.

«Cada una de estas detenciones está respaldada por un trabajo de investigación profesional y sólido presentado ante los jueces. Cada uno de estos imputados está vinculado a proceso, en prisión preventiva, garantizando que no sean un peligro para sus víctimas», señaló.

En tanto, destacó el caso particular de una menor de tres años de edad que fue localizada sin vida en la alcaldía Milpa Alta, cuyo caso calificó como ‘un hecho por demás doloroso’.

«De acuerdo con los trabajos de inteligencia, fue posible conocer que Luis y Rodrigo “N”, hermano y cuñado de la madre de la menor, podrían estar relacionados con los hechos, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los pusieron a disposición de esta Fiscalía», informó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos