Noticias

Ordenan a FGR hacer público acuerdo reparatorio establecido con Alonso Ancira

Un particular solicitó el documento, pero la FGR expuso que la información requerida es clasificada y publicarla puede poner en riesgo la investigación

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del acuerdo reparatorio celebrado con el empresario Alonso Ancira Elizondo, por el caso Agronitrogenados.

  1. También puedes leer: Pie de atleta, conoce los primeros síntomas y las mejores prácticas para curarlo y prevenirlo

«Conocer la información de este acuerdo reparatorio contribuye a que toda la sociedad pueda seguir evaluando el desempeño de las autoridades competentes, según sus atribuciones en cada una de las fases de este proceso, denuncia, investigación e impartición de justicia», sostuvo la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, al presentar el asunto.

Se destacó que un particular solicitó a la FGR información del acuerdo reparatorio suscrito con el imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, en la cual la Fiscalía y el ex presidente de Altos Hornos de México «alcanzaron un acuerdo de reparación del daño que equivale a la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, por la venta irregular de la planta Agronitrogenados en 2014», indicó.

En respuesta la Fiscalía expuso que la información requerida es clasificada como reservada dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la correspondiente investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas del servicio público y la procuración de justicia, en términos de lo establecido en la fracción XII del artículo 110 de la Ley Federal de la materia.

Inconforme con la respuesta de clasificación de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión.

  1. No dejes de leer: ¡Surte toda tu despensa al precio más bajo!, con el regreso de los carritos llenos de Bodegazos a precio de Morralla

En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó que «resulta fundado el agravio hecho valer por el particular, puesto que, respecto al acuerdo reparatorio solicitado, no resultaron procedentes las hipótesis de reserva invocadas por la Fiscalía, por lo que procede su entrega en versión pública, testando únicamente los datos que pudieran hacer identificables a personas públicas o morales diversas a las personas imputadas en la carpeta de investigación y causa penal en trámite».

La Comisionada del INAI concluyó que «son casos emblemáticos que han sido de conocimiento de todo el país y que la sociedad necesita seguir estando informada de los procesos que están ocurriendo, no solo con este caso, sino con el caso Odebrecht, con todos los casos que han sido emblemáticos en los últimos meses».

Tags

Lo Último


Te recomendamos