Noticias

Movimientos antivacunas viralizan ‘casos’ de agresiones violentas de dosis

Al inicio no cobraron fuerza sus argumentos, pero a más de ocho meses del inicio del plan nacional de vacunación en México, grupos de ciudadanos y hasta organizaciones civiles documentan cientos de presuntos casos de reacciones violentas para frenar la aplicación de dosis.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Incluso crean grupos en WhatsApp y Telegram para viralizar cientos de casos de personas que presentaron reacciones a vacunas como Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik.
Iniciaron una ‘campaña negra’ para no usar cubrebocas a través de panfletos, lonas y algunos hashtags que impulsan decenas de cuentas y fan pages sobre los motivos de por qué no deben usarse estos insumos.

“Desde que me vacuné con Pfizer el 1 de julio, ha sido un infierno. Se me han inflamado los pies y tobillos, antebrazos y puño izquierdo. Además de malestar y fiebre. Me han visto tantos médicos que perdí ya la cuenta. Tengo evidencia gráfica de cómo han llegado a estar inflamadas mis extremidades y pienso interponer una denuncia civil a quien corresponda cuando todo esto pase”, sostuvo Luis Trak Mireles en un grupo de Telegram llamado “Afectados por las Vacunas”.

“Este grupo es sólo para testimonios de afectados directos por las vacunas, ya sea en materia de salud o por coacciones o discriminación relacionada con las vacunas”, es la leyenda de este grupo que tiene a más de 3 mil personas compartiendo información.

Otro de los casos que divulgó este grupo es el de un hombre de 55 años –que no contaba con comorbilidades– y sufrió un derrame cerebral tras recibir dos dosis de Pfizer. Posteriormente, aseguran, murió.

En esta cuenta –que es administrada por cuatro personas que se dicen ajenas a cualquier partido político, organización empresarial o de otro tipo– se comparten a diario decenas de casos similares.

Y es que la actividad de estos colectivos ya se presenta en entidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Estado de México, principalmente. Incluso las autoridades se han visto forzadas a pronunciarse sobre esta actividad.

El modus operandi consiste en recoger la mayor cantidad posible de testimonios, evidencias y pruebas de los efectos nocivos derivados de las vacunas por medio de redes sociales.

Colectivos como “Mexicanos por la verdad” y “Abogados por la verdad México”, por ejemplo, se han manifestado en distintas ocasiones en contra de la vacunación contra el Covid-19 y el uso de cubrebocas; sin embargo, las acusaciones han sido desestimadas por la propia Secretaría de Salud del gobierno federal.

Ambas agrupaciones tienen una marcada actividad a través de redes sociales y plataformas de mensajería como Telegram, donde tienen un canal en el que ofrecen información que –afirman– busca poner un “alto a la falsa pandemia”.

Hasta el cierre de esta edición, en el grupo se habían subido más de siete mil fotografías, seis mil videos y 748 archivos con información diversa. Incluso, se compartieron fotografías –supuestamente– para demostrar que a las personas – después de ser inoculadas– se les puede pegar una cuchara al cuerpo.

Así como reacciones violentas por haberse vacunado y documentos de personas –que presentan como especialistas– en contra de las vacunas que se aplican en México y en el mundo.
Pese a la fuerza que han tomado estos grupos, aún no se sabe cuántos mexicanos no quieren vacunarse contra el Covid-19 y cuántos participan a escala nacional en estas agrupaciones y en qué estados de la República se encuentran.

Aunque, de acuerdo con la encuesta nacional El coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky, del 23 al 25 de julio, 7.2% no quiere vacunarse y 92.1% manifiesta que ya se vacunó o está esperando su turno para hacerlo. El restante no contestó.

Según una investigación publicada el año pasado en la revista Nature, los puntos de vista antivacunas serán predominantes en los espacios virtuales en los próximos 10 años.

En datos:

  1. 7.2%
    de los mexicanos no quiere vacunarse, de acuerdo con sondeos de Consulta Mitofsky.
  2. 2 mil 311 informes se detectaron tan sólo en los primeros seis meses de la pandemia sobre informes de rumores, estigmas y teorías conspirativas en 25 idiomas de 87 países para el Covid-19.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos