Noticias

INE solicitará mayor presupuesto para consultas populares en 2022

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que para realizar la revocación de mandato necesitan el 3% de la lista nominal

INE: Pedirá más dinero para consultas populares

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los trabajos de diseño y planeación de su presupuesto para el próximo año. Contempla los ejercicios de democracia participativa que podrían realizarse, como la consulta de revocación de mandato y nuevas consultas populares.

  1. También puedes leer: Conoce las consecuencias por no tratar el pie de atleta

En un video en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se contemplará una partida para ambos ejercicios democráticos, que «requieren para su organización recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia objetividad, profesionalismo y certeza«.

Siguiente paso: revocación de mandato

Córdova subrayó la probabilidad de que se realicen en 2022 consultas populares. «Tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo o la ciudadanía podrían promover para que éstas se celebren el primer domingo de agosto. Por otro lado, el proceso de revocación de mandato que en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente a 3% del listado nominal se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo».

Dijo que el INE acatará todas las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes, e informará a la sociedad «con absoluta transparencia» sobre los trabajos que lleve a cabo para que estos inéditos ejercicios de democracia directa, que eventualmente podrían realizarse, «lleguen, en caso de proceder, a buen puerto».

Por otra parte, el consejero presidente del INE explicó que se prevé que el presupuesto del organismo para 2022 se divida en tres grandes rubros. Su objetivo cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales.

  1. Esto te interesa: ¡Surte toda tu despensa al precio más bajo!, con el regreso de los carritos llenos de Bodegazos a precio de Morralla

Detalló que se solicitará el presupuesto para el funcionamiento ordinario de la institución «en un año en el que, a diferencia de este que está corriendo, no habrá elecciones federales pero sí seis procesos electorales locales en diversas entidades federativas».

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos