Mundo

Alex Tienda, un youtuber mexicano que se adentró en Afganistán

El travel blogger compartió la mayor victoria y derrota en los 15 días que estuvo en ciudades como Kabul y Mazar-i- Sharif de Afganistán.

Alex Tienda no es corresponsal de guerra, es un youtuber mexicano que le gusta la historia y la adrenalina. El creador de contenidos charló con Publimetro sobre su reciente viaje a Afganistán.

La cámara, el celular y un dron son sus armas para narrar un viaje a destinos pocos comunes que comparte a través de documentales.

CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

El piloto de profesión realizó diez documentales que se transmiten por su canal de YouTube, que muestra el conflicto armado y el lado humano de los civiles que están en medio de la guerra.

“La gente tiene la percepción de que todo es peligroso en Afganistán, pero somos tan parecidos; al final, nos unen cosas tan básicas como la familia y los sueños”

¿Cómo eliges los destinos?

— Tratamos de meterle mucha historia, en el caso de los documentales como Corea del Norte, Venezuela, Chernobyl y ahora Afganistán viva la experiencia de cómo son esos lugares. Por otro lado, dar la mayor cantidad de historia sin que se vuelva tedioso.

Tienen mucho que ver con el interés de conocer y entender lugares, conflictos, situaciones o partes de la historia que de pronto escuchamos mucho en los medios.

Gran parte de porqué elegimos los destinos junto a Media Travelers (productora) y un servidor, es por el interés en la historia.

Saliste de Afganistán a pocos meses de que los talibanes tomaran el control del país, ¿ya lo presentías?

— Estuve del 5 al 21 de mayo, pero sí sabíamos qué iba a pasar en el transcurso de mayo a septiembre porque Joe Biden había anunciado el 11 de septiembre como la fecha en que todas las tropas estadounidenses se retiraban.

Cuando llegué -en mayo- el 50% o más ya se había retirado y había problemas solo que no se escuchaba en occidente.

¿Qué impresión te llevaste de la gente?

— Es muy triste que los civiles que no están involucrados con los talibanes o el ejército sean parte de una larga guerra. Por ejemplo, las mujeres solo quieren estudiar, tener los mismos derechos; mientras, los hombres quieren un trabajo para tener a su familia tranquila pero todos los días tienen que estar aguantando disparos, la situación es muy complicada.

Eres un youtuber que vive situaciones poco comunes.

— No me podría comparar con un corresponsal de guerra a pesar de que en unas cosas si me he expuesto, con la diferencia que no estoy al momento de la guerra.

Hubo dos ocasiones que viaje por tierra, que viví momentos de angustia, por la idea de pisar una mina o al llegar a un retén y me pedían que respondiera en afgano, que me quitara lo que traía para cubrirme la cabeza o se dieran cuenta que soy occidental, podría haber terminado muerto o secuestrado, eso eran uno de los peligros.

Un youtuber no es un reportero, pero los contenidos que he decidido hacer son tipo documentales sobre lugares con crisis política, de guerra y que tienen algo interesante que la gente deba de conocer para entender mejor el mundo en que vivimos.

Talibán declara amnistía en Afganistán y pide a mujeres aliarse a su gobierno

¿Cuál podría ser la gran victoria o derrota de este viaje por un país como Afganistán?

— Una gran victoria con este viaje es que habrá miles de personas que ni siquiera estaban enterados o interesados en saber lo que pasa al otro lado del mundo, ahora pueden conocer más sobre esa cultura y de la gente que está olvidada o ignorada del resto del mundo.

La derrota sería la tristeza de saber que hay muchas cosas que se salen de mis manos y que en el caso de Afganistán no es una cuestión de reunir dinero o enviar ayuda.

Mucha gente está encerrada y no pudo escapar, entre ellos gente muy valiosa que tuve el gusto de conocer y hemos seguido en contacto por mensajes, pero prácticamente están resignados a que es muy posible que no puedan sobrevivir a lo que se venga en los próximos días con los talibanes, es algo muy triste y difícil.

Alex Tienda muestra otra parte de Afganistán

El momento que vive Afganistán y la guerra por 20 años ha dejado huella en los niños: “era muy extraño de pronto súper normal pasar por una ciudad o ir por la carretera y ver niños con rifles jugando a que se matan entre ellos uno del bando de los talibanes y otros del ejército afgano”, narró Alex.

“Estando en Mazar-i- Sharif viví un momento tan fuerte, donde junto a mi guía ya estábamos muy lejos de la civilización, en la montaña y yo estaba con 6 personas con rifles AK47. Todos se veían extraño y empezaban a cuestionarme muchas cosas. Todos hablando en afgano y me piden que caminen a un terreno baldío y te imaginas lo peor, en ese momento juraba que ese día me iba a morir”.

Vienen más aventuras para el youtuber mexicano

Alex Tienda grabará un programa especial en Nueva york por el aniversario del 11 de septiembre: “es muy ligado a Afganistán. Además en octubre viajamos -esto es una primicia- no lo hemos dicho en ningún lado y está casi confirmado que nos vamos al Everest para documentar el deshielo y el cambio climático es una aventura por Nepal y el Himalaya”.

¿Dónde ver las historias?

10 episodios incluye su serie de documentales que se transmiten por el canal de YouTube Alex Tienda, quien comenzó como travel blogger en 2009.

¿Quién es Alex Tienda?

  1. Nombre: José Alejandro Tienda Ramírez.
  1. Edad: 35 años.
  1. Profesión: Piloto comercial.
  1. Pasatiempo: “Soy músico frustrado Me quedé con ganas de ser rockstar, por eso toco la batería».

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Tags

Lo Último


Te recomendamos