Economía

Economía mexicana se cae en plena tercera ola de Covid-19

El IMEF advirtió que la actividad económica del país “retrocedió” en junio y el crecimiento esperado a finales de 2021 puede contraerse de 6.2% a 5.7%

La economía mexicana se frenó en plena tercera ola de Covid-19 e incluso mostró un retroceso en junio pasado, señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),  Ángel García Lascurain.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Señalo que las cifras oficiales evidencian que “la recuperación en México perdió fuerza al cierre del primer semestre del año; debido al retroceso en el sector industrial.

“De acuerdo con los estimados del Inegi, el PIB en México creció 19.7% en el segundo trimestre del año; lo que implica una expansión de 7% en el primer semestre.

“Con cifras ajustadas por estacionalidad, estos datos implican un avance de 1.5% trimestral. No obstante, también implican un retroceso de la actividad económica en junio”, puntualizó el presidente del IMEF.

Lascurain precisó que tal retroceso fue resultado de una caída de 0.5% en la actividad industrial; que –su vez- fue producto de los problemas en el suministro de semiconductores o chips para sectores como el automotriz y un menor dinamismo en la construcción.

Peligran metas de crecimiento

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, señaló que los pronósticos de crecimiento de la economía nacional llegaron a su tope y difícilmente subirán más de 6.2% para finales de 2021.

Explicó que, debido al impacto de la tercera ola de contagios de Covid-19, los pronósticos y, por lo tanto, el desempeño económico del país se queden igual; e incluso tengan que ajustarse a la baja.

Durante una videoconferencia, estimó que las metas de crecimiento puedan caer entre 0.3 y 0.5 puntos; lo que implicaría una disminución del 6.2% a 5.7% del PIB al cierre de 2021.

Sobre el Paquete Económico de 2022, que la Secretaría de Hacienda debe presentar al Congreso durante la primera semana de septiembre, Casillas dijo que éste será inercial; y por lo tanto, sin cambios importantes en las prioridades de gasto.  

Refirió que, con base en lo que han adelantado las autoridades hacendarias, no se espera que haya una reforma fiscal para 2022; y en lugar de ello, apenas habría una miscelánea fiscal.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos