Economía

‘Tercera ola’ desinfla recuperación económica, alerta Tatiana Clouthier

La recuperación económica de México está lejos del 6.3% del PIB que estimó el FMI o del 6% de Hacienda; y está más cerca de un 5.5% para 2021, señaló la secretaria de Economía

Las exportaciones mexicanas crecieron 16%, la inversión extranjera 11% y el empleo está en recuperación, señaló la SE (Mireya Novo/Mireya Novo)

La tercera ola de Covid-19 impedirá que la recuperación económica de México alcance tasas de 6.3% del PIB, al cierre de 2021; como estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.  

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

“Nosotros, a principios de año, hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima de 5%; después diferentes organismos llegaron a poner los números en 6.3%.

“Ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, dijo la funcionaria.

Lo anterior, implica que la recuperación económica del país ni siquiera llegará a la meta oficial de crecimiento de la Secretaría de Hacienda; que en su último informe trimestral aseguró que México tendría un rebote de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Alcances del “efecto rebote”

En una videoconferencia, donde se presentaron los avances del Plan de Reactivación Económica, Clouthier explicó que las expectativas de mayor crecimiento estaban ancladas a un rebote natural de la economía, que en 2020 cayó 8.5%, debido a la crisis del Covid-19.

“Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior –exportaciones mexicanas- ha venido creciendo 16% de enero a abril; lo cual nos habla de números importantes.

“Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11%; lo que también habla de números positivos. También vemos cómo ha ido recuperándose el empleo”, subrayó Clouthier.

Sin embargo, reconoció la secretaria de Economía, las principales variables están en “efecto rebote”; que por sí mismo, representa un mecanismo importante de la recuperación económica del país.

Recuperación en cifras

Introducción: El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (DE), reportó que la recuperación económica de México reporta las siguientes cifras:

  1. 7.4% creció el PIB en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
  2. 11 mil 500 mdd alcanzó la inversión extranjera en los tres primeros meses del año; cinco veces más que los 2.2 millones del último trimestres de 2020.
  3. 4% cerró la tasa de desocupación en junio pasado; después del 4.6% registrado en marzo.
  4. 99% de los empleos perdidos, en el sector de la construcción, se recuperaron al cierre del primer trimestre de 2021.
  5. 98% en los puestos cerrados en industria manufacturera y 95% de las plazas destruidas en el área de servicios, también se repusieron, en el mismo periodo.

CONSULTA LOS MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último