Economía

SAT ‘afila cobro’ de impuestos omitidos al amparo del outsourcing

50% de las empresas que usaron esquemas subcontratación dejaron de pagar hasta 90% de impuestos; y ahora, el SAT puede cobrar las omisiones de los últimos cinco años

Las empresas que utilizan o utilizaron servicios de outsourcing están en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT); debido a la omisión de impuestos y cuotas de seguridad social.  

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Diego Cuevas Estandía, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en prevención de riesgos fiscales, señaló que, al menos, 50% de dichas organizaciones omitieron hasta 90% de sus contribuciones; desde ISR hasta las cuotas del IMSS e Infonavit.

Explicó que muchas empresas recurrieron a la subcontratación de personal, porque no querían lidiar con los pagos de nómina y la dispersión de recursos; pero cumplían con todas sus obligaciones.

Sin embargo, apuntó, la práctica fiscal advierte que la mitad habría omitido entre 10% y 90% de sus contribuciones; pero ahora, el SAT no tardará en cobrarles como sucedió –el año pasado- con las grandes corporaciones, que mantenían adeudos fiscales importantes.

Refirió que, con la reforma del outsourcing, tales prácticas son más evidentes; porque hay compañías que –cada mes- pagaban servicios de tercerización, sin tener ningún empleado; pero que hoy tienen un número considerable de ellos.

Multas y omisiones fiscales

Cuevas Estandía indicó que el Código Fiscal de la Federación establece que el SAT tiene la facultad de revisar las cuentas fiscales de los últimos cinco años; y en casos graves, hasta 10 años; con el fin detectar y resarcir cualquier irregularidad.

Refirió que, de acuerdo al artículo 76 de dicho código, las empresas que omitan sus contribuciones serán sancionadas con multas de 50% a 75% del monto comprometido.

Mientras que –apuntó el especialista- los artículos 17-A y 21 determinan que las multas serán acompañadas de las actualizaciones y los recargos que correspondan al tiempo y monto del incumplimiento.

Ello, advirtió, sin contar con las responsabilidades penales que puedan derivarse de cada caso; como la imputación de fraude fiscal, que en algunos casos se castiga con cárcel.

Menos salario al dejar outsourcing

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que:

  1. 2.5 millones de trabajadores migraron del outsourcing a la nómina real de las empresas.
  2. 23% de estos fueron objeto de una reducción de salario, que está siendo investigada.
  3. 50% de tales colaboradores gana 12% más de los que percibía como personal subcontratado.
  4. 27% obtiene hasta 10% más del salario que tenía antes de la migración.

“Nunca falta el prietito en el arroz, un 23% ha tenido un decremento salarial”.

CONSULTA LO MÁS DESTCADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos