Economía

20% de empresas en México apenas tiene para renta y nómina

Ante la tercera ola de Covid-19, un millón 200 mil empresas y negocios están en modo de sobrevivencia; y otra cantidad semejante ya quebró, reveló la Coparmex

El 20% de las empresas y negocios del país apenas tienen para cubrir la renta, la nómina y, de forma muy apretada, los impuestos correspondientes, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Ello implica que un millón 200 mil unidades económicas –de seis millones que reportaron los últimos Censos Económicos– están en “modo de sobrevivencia” ante la tercera ola de Covid-19; con apenas el ingreso básico y, por lo tanto en riesgo latente de quiebra.

El presidente la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, alertó que –en este momento- 20% de las empresas y negocios ya cerraron de forma definitiva; debido a las secuelas económicas que dejó la pandemia del Covid-19 en el país.

Pero apuntó, si sumamos el otro 20% de las empresas que están sobreviviendo, hablamos de que el coronavirus dejaría una factura de 40% de negocios muertos, si hay un nuevo cierre de actividades.

“La nueva ola del Covid-19, provocada por la variante Delta, y la incertidumbre por otro cierre de actividades económicas, por el cambio del semáforo, desató mucho temor entre los negocios.

“Muchas empresas están sobreviviendo y no podrían resistir un nuevo cierre; y  si entramos a un nuevo semáforo rojo, se duplicaría el porcentaje de unidades económicas perdidas”, puntualizó el presidente de Coparmex Ciudad de México.

¿Qué necesitan las empresas?

En una entrevista con Publimetro,  Armando Zúñiga, señaló que las empresas necesitan del apoyo del gobierno federal; a través de incentivos fiscales, que les ayuden a sortear la crisis y a detonar las inversiones.

  1. En riesgo de quiebra, 717 mil empresas por tercera ola de Covid-19

Indicó que, de acara a la presentación del Paquete Económico de 2022 ante el Congreso, a más tardar la primera semana de septiembre, es necesario que el gobierno federal y los legisladores incluyan créditos y medidas fiscales especiales para el sector productivo.

El líder de la Coparmex en la capital del país dijo que es necesario incluir estímulos y apoyos fiscales dirigidos a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); que representan más de 90% de las unidades económicas existentes.

Refirió que tales incentivos deben corresponder a lo perdido y a las necesidades financieras del porcentaje de negocios que está riesgo de quebrar, por la tercera ola de Covid-19.    

“Lo que se ha perdido es 20% de las empresas y lo que está en riesgo es otro 20%; entonces por lo menos se debería de contemplar créditos e incentivos fiscales para el porcentaje que está en sobrevivencia.

“Además de otro paquete de apoyos que ayuden a reactivar confianza de la inversión nacional y extranjera; que –a su vez- permita recuperar las unidades perdidas, a través de la creación de nuevas empresas”, concluyó.

¿Cómo está el ánimo empresarial?

A través de su última Encuesta a los Especialistas del Sector Privado, Banco de México (Banxico) reportó que:  

  1. 55% de los analistas espera que el clima de negocios en México se estanque y siga igual en los próximos seis meses.
  2. 45% anticipa que mejorarán las condiciones económicas para hacer y mantener los negocios actuales.
  3. 27% de los analistas indicó que es buen momento para invertir en México.
  4. 33% advirtió que no es momento para invertir.
  5. 39% de los especialistas de la IP indicó que no está seguro de que sea un buen momento para invertir.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos