ciudad

Inseguridad enciende las alertas en seis alcaldías de la CDMX

El Gobierno de la CDMX reconoció a 27 policías por su labor.

El estado de fuerza policial en seis alcaldías de la Ciudad de México se reforzará en los próximos días debido a que -a través de un estudio- se identificó que es en zonas específicas en donde se genera una mayor incidencia delictiva.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Así lo adelantó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien durante la presentación de la Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Julio 2021, señaló que se fortalecerán 106 cuadrantes de los 847 en que se encuentra dividida la capital del país.

El objetivo, añadió, será fortalecer la confianza ciudadana hacia la policía y atender las denuncias, además de implementar acciones estratégicas de combate al delito.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no sólo se reforzará con más elementos sino también con patrullas.

En esta línea, recordó que la finalidad desde que comenzó su administración es incrementar la fuerza policial, en especial, en cuadrantes en donde hay más violencia y es una trabajo que se ha venido realizando a través de incentivos como el aumento al salario de los elementos -del 9% cada año- y con la profesionalización en la Universidad de la Policía.

Además, destacó que las premiaciones a los policías fueron abandonadas por mucho tiempo y en su gobierno se retomaron, ejemplo de ello, es los reconocimientos que se dieron este miércoles a 13 elementos de la SSC y 14 de la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo, como parte de las acciones para dignificar el trabajo de los policías, Sheinbaum Pardo informó que pronto se darán nuevos uniformes -de mejor calidad-.

Baja 44.6% incidencia delictiva

Al dar el reporte de incidencia delictiva, correspondiente a los primeros siete meses del año en curso, el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó una disminución de 44.6% del total de delitos de alto impacto.

En el top tres de delitos que registran una caída importante, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, destacan el robo a pasajero a bordo del Metro, con -76.9%; le sigue robo a bordo de Metrobús, con -72.5%; y robo a pasajero a bordo de microbús, con -68.3%.

En tanto, el delito de robo de vehículo registra un mínimo histórico y una disminución del 48.8%, cifras que, según García Harfuch, se han logrado por amores de investigación e inteligencia, así como diversos operativos.

La fiscal Ernestina Godoy, presente también en el acto, destacó que las prisiones preventivas aumentaron, pasando de 43.4%, en 2019, a 60.5% en 2021. Diariamente, dijo, 37.1 generadores de violencia enfrentan su proceso en prisión.

Acerca de la disminución en los 16 delitos señalados en el Reporte, Sheinbaum Pardo aseveró que la baja no se debe a la pandemia ‘porque estamos prácticamente en condiciones prepandemia’, sino es trabajo de coordinación y estrategia, además de que ‘se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno’.

ALCALDÍAS EN DONDE AUMENTARÁ FUERZA POLICIAL

  1. Álvaro Obregón
  2. Tlalpan
  3. Iztapalapa
  4. Miguel Hidalgo
  5. Xochimilco
  6. Gustavo A. Madero

ACCIONES DE LA SSC (ENERO-AGOSTO 2021)

  1. 23 Objetivos prioritarios detenidos
  2. 574 Cateos y flagrancias
  3. 777 Personas detenidas en cateo

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos