ciudad

Escuela en CDMX se cae a pedazos; rechazan regreso a clases presenciales

La Escuela Primaria Dr. Conrado Meléndez Mena, en Cuajimalpa, está en pésimas condiciones y aún así convocó el regreso a clases, denunció la comunidad escolar.

Escuela Primaria Dr. Conrado Meléndez Mena.

La Escuela Primaria Dr. Conrado Menéndez Mena, ubicada en el número 108 en la Colonia Palo Alto, alcaldía Cuajimalpa, se encuentra en pésimas condiciones que hacen imposible su reapertura para el regreso a clases presenciales, pautado para el próximo 30 de agosto.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

La mañana de este jueves, la comunidad escolar de dicha aula educativa decidió alzar la voz y con alrededor de 80 personas procedió al cierre de la carretera libre México-Toluca, kilómetro 15, para protestar por el deterioro del inmueble y la convocatoria del retorno de los estudiantes.

En entrevista con Publimetro, la señora Rosa Castillo, miembro de la comunidad escolar de dicho instituto, señaló que los cerca de 300 alumnos que ahí estudian se encuentran en peligro desde hace varios años porque el inmueble se está cayendo a pedazos y las tuberías están tapadas lo que provoca encharcamientos en el patio.

«Estuvo cerrada en pandemia, pero lleva años que nos dimos cuenta que está muy deteriorada; hemos llevado a la alcaldía los comunicados, fotos, inclusive hasta vinieron a checar, pero no han resuelto nada, de eso lleva como unos tres años para acá», acotó.

Pese a la alerta emitida por la comunidad escolar, Rosa Castillo lamenta que sabiendo la situación mandaron la convocatoria para el regreso a clases.

«Ya nos mandaron el comunicado, por eso fue esa preocupación y por ello optamos por cerrar carretera porque como ya se les aviso, ya vinieron a ver y no nos hacen caso por esa razón tomamos esta opción», dijo.

Claudia Sheinbaum atiende alerta en escuela

Tras el cierre de la carretera México-Toluca, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se traslado al lugar para sostener un encuentro con los padres de familia protestantes.

Respecto a ello, la señora Rosa Castillo opinó que ‘es su obligación atender las necesidades de las escuelas’; sin embargo, consideró que no debió llegar hasta esta situación porque la alerta viene desde aproximadamente tres años.

«Creo que hay muchas escuelas que están en las mismas condiciones o peor. Antes de dar una orden de que regresen a clases deberían ir a checar cada escuela cómo está, en las condiciones que se encuentra porque tanto niños como maestros están en peligro», indicó.

Asimismo, advirtió que si no hay una pronta resolución, la comunidad escolar no permitirá que se abra la escuela para el próximo regreso a clases presenciales, pues ya se había acordado el retorno de los estudiantes pese a la tercera ola de la pandemia porque lo consideraron importante y que ‘hace falta a los niños’, pero ahora son las condiciones en las que está el inmueble las que frenarían la reincorporación de los alumnos.

Se hará dictamen estructural

Sheinbaum Pardo se comprometió a tener un dictamen estructural de la escuela y el calendario de obras el lunes próximo y exponerlo en una reunión ya sea de manera personal o por medio del secretario de Obras y Servicios.

Sobre el regreso a clases presenciales, el mismo día se acordará con la Autoridad Educativa Federal.

En tanto, indicó que la condición en que está la escuela Dr. Conrado Menéndez es un tema de mantenimiento mayor debido a su antigüedad, de más de 50 años, como algunas otras que hay en Cuajimalpa y también se van a revisar.

En total, de todas las aulas educativas que hay en la ciudad, dijo que son alrededor de seis las que no están en condiciones de regresar, pero se va a revisar el tema con los alcaldes y alcaldesas.

FOTOS DE LA ESCUELA

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos