Economía

Informalidad ‘se come’ nuevos puestos de trabajo en México

Inegi reportó que 78% de las nuevas plazas de trabajo cayeron en la informalidad; con ingresos que no superan dos salarios mínimos

La informalidad literalmente se apoderó de la recuperación y creación de nuevas espacios de trabajo en México; al tal grado de que casi ocho de cada 10 plazas están en actividades que no pagan impuestos y no ofrecen prestaciones, informó el Inegi.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población ocupada del país registró un aumento de 10.5 millones de personas, entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

Pero, apuntó, 78% de esas personas –equivalentes a 8.2 millones- se ocuparon en espacios de trabajo ubicados en la informalidad; desde puestos en el comercio ambulante y negocios sin registro, hasta empresas y entidades de gobierno que las emplean, pero no las contratan.

Reportó que –con dicho resultados- la población ocupada en la también llamada economía subterránea alcanzó 31 millones, al cierre del primer semestre de 2021; con una proporción de 56.2%, que evidencia que seis de cada 10 trabajadores son informales.   

Cifras clave            

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reportó que, al cierre del segundo trimestre de 2021, el mercado laboral del país reportó:

  1. 2.4 millones de personas desocupadas; equivalentes a 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).
  2. 1.5 millones de los desocupados fueron hombres; y 900 mil, mujeres.
  3. 7.3 millones de subocupados, que buscan una segunda chamba; cifra inferior a los 11.2 millones que se reportaron 12 meses antes.
  4. 24 millones de mexicanos, equivalentes a 64 .5% de los trabajadores, ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.
  5. 44.7% de los desocupados tienen entre 25 y 44 de edad; y junto con las personas de 15 a 24 años (32.8%) son los más afectados por la falta de oportunidades de trabajo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos