Noticias

Sin tapetes ni toma de temperatura, así reanudará la UNAM actividades presenciales

La UNAM mantendrá clases a distancia; sin embargo, se reanudarán otras actividades de acuerdo con indicaciones de protección a la salud

UNAM: Presentación de lineamientos para regreso a actividades presenciales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los lineamientos para el retorno a las actividades presenciales en la Máxima Casa de Estudios. Buscan preservar la salud de la comunidad universitaria, con responsabilidad, solidaridad y sin discriminación, aunque de momento las clases presenciales están descartadas.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

El plan diseñado por un Comité de Expertos de la institución toma en cuenta la «experiencia acumulada». Además, enfatiza la recomendación de realizar teletrabajo si amerita o no es necesario acudir a las instalaciones.

La UNAM indicó que extremarán las medidas de higiene en todas sus sedes y eliminarán prácticas «comunes» tales como los tapetes sanitizantes, la toma de temperatura en accesos y las direcciones de circulación. En este sentido, privilegiarán los límites a los aforos–según cada escuela–, espacios ventilados, horarios escalonados, limpieza, sana distancia y uso de cubrebocas.

«En las áreas destinadas a la atención de trámites se deberá propiciar la realización de estos de forma remota. Para aquellos que sea indispensable realizar en forma presencial, se deberá tomar en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas realizándolos», se lee en el documento aprobado por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

Estas son las indicaciones recomendadas

  1. Quedarse en casa si se presentan síntomas de Covid. 
  2. Acudir a realizarse un test para confirmar el diagnóstico.
  3. Seguir las medidas de prevención generales.
  4. Mantener distanciamiento social y evitar contacto físico.
  5. Usar obligatoriamente cubrebocas, pese a tener vacuna.
  6. Lavarse las manos frecuentemente o aplicarse una solución alcoholizada.
  7. Evitar tocar superficies, barandales, puertas, muros, botones.
  8. Cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable.
  9. Evitar la presencia de acompañantes.
  10. Promover una adecuada ventilación en espacios cerrados.
  11. Evitar uso de joyería y corbatas.
  12. No compartir objetos personales.

Arquitectura, la única en paro

Las facultades, escuelas y planteles de la UNAM se preparan para el regreso a clases de manera virtual; sin embargo, en la Facultad de Arquitectura hay paro. Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura mantienen la toma de las instalaciones tras una votación a favor de la suspensión de las actividades por violencia machista.

Luego de que varias instituciones cancelaran actividades por la falta de pagos a los docentes, la Facultad de Arquitectura es la única que permanece sin un plan para retomar clases e iniciar el próximo ciclo escolar.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos