ciudad

Sólo 1% de las escuelas en CDMX no reabrirá para clases presenciales

El 99% de las escuelas en la capital del país está en condiciones de reabrir y por lo tanto recibir a sus alumnos el próximo lunes.

Escuelas en CDMX se preparan para reabrir el próximo lunes.

En la Ciudad de México el 1% de las escuelas, es decir, alrededor de 44, no está lista para recibir a sus alumnos en el próximo regreso a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la CDMX, detalló -en conferencia de prensa- que la mayoría de las aulas educativas, el 99%, está en condiciones de reabrir; mientras que en el restante se trabaja para concluir pronto con las intervenciones.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que son muy pocos los planteles que descartan su reapertura para el próximo lunes, principalmente, porque en algunos casos se requiere la rehabilitación de toda la instalación hidrosanitaria; sin embargo, se prevé que en dos o tres semanas se reincorporen a las actividades presenciales.

En tanto, las escuelas de educación básica privadas han manifestado que regresarán en su totalidad, lo que representa un total de tres mil 753 planteles.

El objetivo, según Sheinbaum Pardo, es que todas las escuelas de educación básica entren el lunes y confía en que así será puesto que aseguró que ha habido ‘una enorme aceptación’ por parte de profesores, directivos, padres de familia y estudiantes para volver a las aulas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son dos millones 687 mil 663 alumnos de educación básica -de institutos públicos y privados- que se espera que retornen a las clases presenciales en la capital del país.

Protocolos listos en escuelas

El Gobierno capitalino y la AEF informaron que ya está listo el protocolo para que los estudiantes puedan regresar a las aulas con los lineamientos estipulados por la SEP, aunque entre ellos no se prevé la realización de pruebas rápidas de Covid-19 en las escuelas ni clases escalonadas.

«Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases», enfatizó Sheinbaum Pardo.

Sobre los test para detectar el virus, indicó que permanecen los kioscos ‘y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas’.

Para cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas de la ciudad, la AUF explicó que han entregado nueve mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas y un millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml; así como kits de limpieza que contienen jabón líquido, cloro, toallas de papel, entre otros productos.

Continuará educación a distancia

Los alumnos que rechacen el regreso a clases presenciales podrán continuar con la educación a distancia, aseguró la AEF, aunque tendrán que coordinarse directamente con sus maestros porque cada uno definirá su propia estrategia.

Pese a que habrá las herramientas, tanto Fernández Fuentes como Sheinbaum Pardo consideraron que lo más conveniente es regresar a las escuelas no solo por el rezago educativo sino también por salud mental.

Protocolo para regreso a clases (SEP)

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar a las autoridades competentes si se detecta algún síntoma de Covid-19
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos