Noticias

¿Cómo será el proceso para elegir al nuevo gobernador en Tabasco?

El Congreso de Tabasco tendrá 60 días para designar a un gobernador sustituto que deberá concluir el periodo

Esta tarde el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pedirá licencia para separarse al cargo ante el Congreso local para convertirse en el nuevo secretario de gobernación.

  1. ¿Cómo ves este cambio? Adán Augusto López será el próximo secretario de Gobernación de AMLO

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en caso de falta absoluta del gobernador, el Congreso deberá nombrar al mandatario interino o substituto en un término no mayor a 60 días.

Mientras esto ocurre, el secretario de Gobierno de la entidad, en este caso José Antonio de la Vega Asmitia asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Quien ocupe provisionalmente la gubernatura no podrá remover o designar a los Secretarios, ni al Fiscal General del Estado de Tabasco, sin autorización previa del Congreso. Asimismo, entregará al Congreso un informe de labores en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir del momento en que termine su encargo”, precisa el artículo 47 de la constitución local.

¿Cómo será la designación del nuevo gobernador?

Como esta licencia de Adán Augusto López se da en los cuatro últimos años de su sexenio (tomó protesta el 31 de diciembre de 2018), serán los diputados locales quienes designen al nuevo gobernador.

“Si el Congreso se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus integrantes, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral; y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador substituto que deberá concluir el período”, precisa la constitución tabasqueña.

Si la licencia de Adán Augusto López se hubiese dado en 2020, el Congreso hubiera expedido una convocatoria para una nueva elección a gobernador.

Te puede interesar:

  1. Lamentable: Venta de niñas en Guerrero dispara tasas de matrimonio infantil, abusos y violaciones
  2. Una triste realidad: Feminicidios en Guerrero ocurren en ‘nombre del honor’ de maridos violentos
  3. La violencia sigue: Mujeres que rompen con el matrimonio infantil sufren triple victimización
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos