Noticias

Venta de niñas ‘no son usos y costumbres, son abusos y costumbres’

La diputada federal, Eufrosina Cruz, aseguró que los usos y costumbres no están por encima de las libertades de las niñas que son vendidas

La venta de niñas que se da en varios estados del país es una violación a sus derechos humanos y no debe disfrazarse de usos y costumbres.

Así lo afirmó en entrevista con Publimetro la diputada federal Eufrosina Cruz, quien ha denunciado por años la venta de niñas en Oaxaca.

Este jueves en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la explotación de menores de edad también ocurre en las altas esferas.

Matrimonios infantiles

Este diario publicó el 10 de agosto la primera entrega -de tres reportajes- sobre la problemática que viven las niñas de Guerrero que son obligadas a seguir los usos y costumbres.

Se documentó cómo sus vidas son tasadas hasta en 200 mil pesos por hombres que las desposan.

‘Se deben pronunciar’

Para la legisladora federal no debería estigmatizarse a las comunidades indígenas por estas prácticas –llamadas usos y costumbres– ilegales.

En contraste, deberían las autoridades comenzar a tomar esta problemática en serio, ya que es un delito federal que se comete bajo el escudo de tradiciones.

«Permitamos que estas niñas sueñen más allá de la montaña, las costumbres son ancestrales, pero no es lo que debería persistir, no están por encima de sus libertades».

Así contestó el presidente sobre la venta de niñas:

“No eres heredera de nada cuando naces en estas comunidades, en muchos pueblos no son reconocidas como comuneras».

Por ello, llamó a las autoridades federales a pronunciarse al respecto y frenar la trata que se da en varias entidades bajo la excusa de usos y costumbres.

Dote a cambio de la libertad

En estados como Guerrero y Oaxaca, se ha comprobado que familias de comunidades indígenas piden hasta 200 mil pesos a quien pretenda a sus hijas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos