Nacional

Usos y costumbres en México toleran matrimonio infantil

Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chiapas aún toleran el matrimonio de menores

Matrimonio infantil en México.

En pleno siglo XXI, en al menos cuatro estados del país se continúa tolerando el matrimonio infantil de niñas con personas mayores, lamentó la fundadora de la asociación Yo quiero Yo puedo, Susan Pick.

  1. ModeloPuraMalta Un homenaje al campo mexicano

«La venta de niñas en matrimonio es algo que se acostumbra en muchas comunidades del país desde hace más de 200 años y se convierte en abusos por la erradicación de derechos hacia su niñez, la familia, salud, estudio y vivir sin violencia», apuntó.

Explicó que escudados en los usos y costumbres, en municipios marginados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chiapas, se comercializa con las menores de edad que luego son sometidas a trabajos forzados, relaciones sexuales, embarazos no deseados, así como a violencia emocional y física.

  1. Adopción en México, una caja negra y con tabús

Esto, a pesar que desde 2019 está prohibido el matrimonio de menores de 18 años de edad en el país, aun cuando sus padres brinden su consentimiento.

Cambiando ideologías

En una entrevista con Publimetro explicó que están buscando cambiar la visión de las niñas, brindándoles conocimiento de sus derechos a través de talleres interactivos, en donde se les enseña a desarrollar nuevas habilidades que les permitan ampliar su panorama y saber qué está mal.

Así como a tomar decisiones en lugar de simplemente obedecer, comunicarse de manera directa, aprender a negociar y aprender también a decir que no.

«Para ellas poder dejar de lado la pena, el miedo y culpa es algo difícil, pero son barreras gigantescas e importante para su desarrollo», apuntó Pick.

  1. Nuevas maternidades en México, más mujeres en solitario buscan tener un hijo

En este sentido detalló que muchas veces los acuerdos para las uniones son monetarios aprovechando la precariedad, pues es un factor de orgullo y tradición para quien se casa con una niña.

«Se fijan montos más altos en caso de que las niñas sean vírgenes y menores; si no lo son, en estos casos pueden ser compradas, incluso, por los abuelos o padrastros», acotó.

Entidades con matrimonio infantil

  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
Constancia y compromiso

La labor que realiza la organización a través de la campaña «Ayúdalas a no llegar al altar» a menudo se ve obstruida por la voluntad política de los gobiernos que siguen sin atender esta problemática.

Así como la falta de fondos que se requieren no solo para llevar la información a las diferentes comunidades y que se replique, sino para apoyar con las cuestiones legales para frenar la situación.

  1. LXIV Legislatura ha reformado más de 25% de la Constitución: Dulce María Sauri Riancho

«Para desarrollar todo esto se necesitan fondos para que en las comunidades puedan reunirse con más frecuencia, pero también para trasladarse a negociar con autoridades estatales».

«Así como para investigar aspectos legales que den respuesta de acuerdo al lenguaje y normas adecuadas en las comunidades indígenas», abundó.

Visibilizando el matrimonio infantil

Dijo que la normalización de esta práctica debe acabarse y en su lugar visibilizarla y exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues se requiere constancia en las acciones.

«Hemos normalizado muchas veces diferentes tipos de violencia y esto creo que es un ejemplo de cómo vemos a un tipo de violencia, que va acompañado de otro tipo de violencia, como si fuera algo normal, algo que se debe aceptar y no decir ni pío», manifestó.

Como ejemplo dijo que no existen cifras oficiales de esta situación; sin embargo, ellos estiman que tan solo en Oaxaca se venden alrededor de 300 mil niñas al año.

  1. A partir de hoy, queda prohibido el matrimonio infantil en México

«Urge que realmente haya constancia en los talleres, en cambios de leyes, en aumentar las oportunidades y el tipo de oportunidades en comunidades de alta marginación», apuntó.

Acciones inmediatas
  1. Legislar y erradicar esta situación en todos los municipios.
  2. Aplicar un cambio de normas que acepten la equidad de género en las comunidades indígenas.
  3. Hacer valer los derechos supremos de la niñez, así como los derechos a la salud, educación, vida digna y trabajo.
Prohibido el matrimonio infantil en México

Desde junio de 2019, entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad.

Con lo que quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos