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¿Y para el recreo? CDMX da tips de menús para regreso a clases presenciales

Autoridades de Salud Pública emitieron recomendaciones de menús saludables para el próximo regreso a los planteles educativos.

Previo al regreso a clases presenciales, pautado para el próximo lunes 30 de agosto, autoridades sanitarias emitieron recomendaciones de menús saludables y que además tienen un costo aproximado de 15 a 20 pesos, a fin de apoyar la economía familiar.

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En rueda de prensa, Anayelly González, nutrióloga de los servicios de Salud Pública, destacó que, ante la contingencia por Covid-19 y el regreso a las actividades escolares es importante fortalecer el consumo de una alimentación saludable.

En esta línea, explicó que los niños deberán consumir un desayuno completo antes de salir de casa y deberán llevar un refrigerio para comer en las escuelas.

Menús

La especialista en salud explicó que los alimentos deberán tener agua natural; una ración de verduras y frutas; una ración de alimentos de origen animal, oleaginosas o leguminosas; y una ración de cereal.

En tanto, recomendó implementar los siguientes menús para los cinco días de la semana:

Día 1:

  1. Quesadilla: una pieza de tortilla de maíz y una rebanada de queso panela
  2. Manzana y jícama con limón: 1 taza de manzana picada, media taza de jícama picada y limón al gusto
  3. Cacahuates: 14 piezas de cacahuates naturales
  4. Agua natural al gusto

Día 2:

  1. Frijoles con galletas: ½ taza de frijoles machacados y 3 piezas de galleta de maíz tostado
  2. Ensalada de nopales: 1 taza de nopales cocidos
  3. Tuna picada: 2 piezas de tunas
  4. Agua natural al gusto

Día 3:

  1. Fruta con yogurt y ajonjolí: 1 taza de papaya, 4 cucharaditas de ajonjolí tostado, ½ taza de yogurt sin azúcar
  2. Zanahoria rallada: ½ taza de zanahoria rallada
  3. Cacahuates: 14 piezas de cacahuates naturales
  4. Agua natural al gusto

Día 4:

  1. Nopales con queso: media taza de nopal cocido, cuatro rebanadas de queso panela
  2. Cuatro piezas de galletas integrales
  3. Una pieza de naranja
  4. Agua natural al gusto

Día 5:

  1. Taquitos de lechuga: 3 piezas de hoja de lechuga, ½ taza de jícama y zanahoria rallada, y 1 rebanada de queso panela
  2. Una taza de papaya picada
  3. Una taza de palomitas de maíz caseras
  4. Agua natural al gusto

Recomendaciones

Por la emergencia sanitaria de Covid-19, la nutrióloga además recomendó:

  1. Consumir los alimentos en un lugar ventilado
  2. Lavarse las manos antes y después de comer
  3. No compartir alimentos ni utensilios
  4. Mantener la sana distancia
  5. Limpiar las superficies con las que tengan contacto

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