Noticias

‘Calientan’ vacunas Pfizer por un mes y repiten dosis en CDMX y Edomex

Limite. 90 días de caducidad tienen las vacunas fuera de su cadena de frío, de acuerdo con Birmex

La vacuna Pfizer se comenzó a aplicar a inicios de este 2021 únicamente en algunas zonas del país y de la Ciudad de México.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Dosis que ganó cierta exclusividad por su eficacia frente al Covid-19, aunque se han presentado problemas en su distribución y almacenamiento.

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se anunció la aplicación del antígeno durante las primeras semanas de julio de este año.

Exactamente un mes después, vecinos de la Ciudad de México, detectaron que les aplicaron las mismas dosis del lote que se había sido utilizado en esta zona mexiquense.

  1. Te recomendamos: Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…

Se trata del lote 29125BA de Pfizer que, de acuerdo con testimonios recabados por Publimetro, se reutilizó 30 días posteriores a su primera aplicación en el Estado de México.

Residentes de la alcaldía Xochimilco -demarcación donde en agosto se comenzó a aplicar la primera dosis de Pfizer-.

Entrevistados por separado, afirmaron que descubrieron que el número de serie del lote fue el que se utilizó en Huixquilucan cuatro semanas antes.

“Nos dimos cuenta porque tenemos familia justamente en este municipio del Estado de México y por casualidad revisamos nuestro certificado de vacunación»

«Nos percatamos que el número de serie era el mismo al de Xochimilco”, alertó Miriam Velázquez, vecina de Xochimilco.

Otro de los casos es de la familia Hernández Pérez en Huixquilucan, la cual se vacunó en 18 de julio del presente año.

  1. También puedes leer: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN

De acuerdo con sus versiones, cuatro de sus familiares acudieron a los centros de vacunación de este lugar para completar su primer esquema de vacunación Pfizer.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Aseguran que se dieron cuenta de que el mismo lote de vacuna Pfizer que habían utilizado para inocularlos era el mismo que se aplicó en Xochimilco en este mes.

Esto gracias a las publicaciones que realizaron varios amigos y conocidos en redes sociales donde expusieron su certificado de vacunación.

“Fue en Facebook que nos dimos cuenta por casualidad que del número 29125BA correspondía al mismo que nos aplicaron a toda la familia»

«Nos preocupa porque no sabemos si esto es lo más recomendable por la cadena de frío”, afirmaron.

No se corre riesgo alguno

De acuerdo con el área de comunicación de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) no se pone en riesgo la caducidad de las dosis por este tipo de situaciones.

“La gente no debe de dudar que la cadena de frío, está perfectamente cuidada su temperatura, así como su caducidad»

«Debemos saber que Pfizer requiere de una ultracongelación de menos 70 grados, hay congeladores perfectamente diseñados para mantenerla en forma”, precisó el laboratorio.

Además, detalló que se cuenta con suficientes almacenes de salud para el resguardo de las dosis que han llegado al país desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

“Hay lotes muy grandes y en inicio la afluencia de gente era muy importante, conforme han pasado las semanas la demanda es cada vez menor»

«Por eso existen situaciones en donde se han quedado vacunas y se manda a otros sitios del país para que se ocupen todas”, precisó.

Sobre la cadena de frío y si no se puso en riesgo la eficacia de la dosis, Birmex, afirmó que ellos únicamente se encargan de la logística de la distribución de las vacunas a nivel nacional.

Se deslindan

Publimetro buscó la postura de la alcaldía Xochimilco sobre esta situación; aunque su equipo de comunicación social afirmó que la responsabilidad de la aplicación de la dosis corresponde a la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de salud no emitió alguna postura hasta el cierre de esta edición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos