Noticias

‘Calientan’ vacunas Pfizer por un mes y repiten dosis en CDMX y Edomex

Autoridades afirmaron que no se puso en riesgo la cadena de frío del lote de vacunas Pfizer que se utilizó en Huixquilucan y en Xochimilco

La vacuna Pfizer se comenzó a aplicar a inicios de este 2021 únicamente en algunas zonas del país y de la Ciudad de México.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Dosis que ganó cierta exclusividad por su eficacia frente al Covid-19, aunque se han presentado problemas en su distribución y almacenamiento.

Publicidad

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se anunció la aplicación del antígeno durante las primeras semanas de julio de este año.

Exactamente un mes después, vecinos de la Ciudad de México, detectaron que les aplicaron las mismas dosis del lote que se había sido utilizado en esta zona mexiquense.

  1. Te recomendamos: Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…

Se trata del lote 29125BA de Pfizer que, de acuerdo con testimonios recabados por Publimetro, se reutilizó 30 días posteriores a su primera aplicación en el Estado de México.


Residentes de la alcaldía Xochimilco -demarcación donde en agosto se comenzó a aplicar la primera dosis de Pfizer-.

Entrevistados por separado, afirmaron que descubrieron que el número de serie del lote fue el que se utilizó en Huixquilucan cuatro semanas antes.

Otro de los casos es de la familia Hernández Pérez en Huixquilucan, la cual se vacunó en 18 de julio del presente año.

  1. También puedes leer: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN

De acuerdo con sus versiones, cuatro de sus familiares acudieron a los centros de vacunación de este lugar para completar su primer esquema de vacunación Pfizer.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Aseguran que se dieron cuenta de que el mismo lote de vacuna Pfizer que habían utilizado para inocularlos era el mismo que se aplicó en Xochimilco en este mes.

Publicidad

Esto gracias a las publicaciones que realizaron varios amigos y conocidos en redes sociales donde expusieron su certificado de vacunación.

Publicidad

No se corre riesgo alguno

De acuerdo con el área de comunicación de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) no se pone en riesgo la caducidad de las dosis por este tipo de situaciones.

Publicidad

Además, detalló que se cuenta con suficientes almacenes de salud para el resguardo de las dosis que han llegado al país desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad

Sobre la cadena de frío y si no se puso en riesgo la eficacia de la dosis, Birmex, afirmó que ellos únicamente se encargan de la logística de la distribución de las vacunas a nivel nacional.

Se deslindan

Publicidad

Publimetro buscó la postura de la alcaldía Xochimilco sobre esta situación; aunque su equipo de comunicación social afirmó que la responsabilidad de la aplicación de la dosis corresponde a la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de salud no emitió alguna postura hasta el cierre de esta edición.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último