Noticias

Derechos humanos de migrantes no deben ser vulnerados: CNDH

En varios videos agentes de migración y la Guardia Nacional agredieron a una caravana de migrantes que buscaba cruzar en Tapachula, Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la intervención de autoridades federales y del estado de Chiapas para implementar medidas para salvaguardar la integridad y derechos de la caravana de migrantes.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

La caravana está integrada por aproximadamente 200 migrantes. Salió de Tapachula, Chiapas el pasado 28 de agosto para solicitar la regularización de su estancia en México.

De acuerdo con la CNDH, los visitadores adjuntos documentaron las agresiones del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

«Garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana, toda vez que entre ellas se encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores», indicó la Comisión.

Además, requirió a las autoridades conformar un grupo multidisciplinario para brindar protección integral a los menores de edad. Así se privilegia el interés superior de la niñez, la unidad familiar y evitar situaciones de mayor vulnerabilidad.

«Se le pide al INM deberá respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización». Agregó que las instancias de seguridad se eximan de hacer uso de la fuerza.

Requirió a la Comar que agilice los trámites de solicitud de condición de refugiados y las constancias a favor de los solicitantes. Además, a la Secretaría de Salud tomar medidas para aplicar pruebas rápidas de Covid-19 y atender los casos que resulten positivos.

«La Comisión Nacional informa que continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas y, en su momento, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda», indicó.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos