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Línea 12 del Metro: Inicia esta semana rehabilitación y concluye en un año

El tramo colapsado de la Línea 12 del Metro será reconstruido; mientras que el subterráneo será sujeto a labores de mantenimiento.

A días de cumplirse cuatro meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que esta semana inician las obras de reforzamiento y rehabilitación tanto en el tramo elevado como en el subterráneo, cuya fecha de término se prevé en 12 meses.

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La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó -en rueda de prensa- que el comité asesor que se creó para la rehabilitación de la Línea Dorada ya entregó las notas técnicas, por lo que podrán iniciar formalmente los trabajos, en principio, de topografía.

En términos económicos, aseveró que todo recaerá en las empresas que participaron en su construcción -Alstom, ICA, CAF y Carso- y quedará asentado mediante un convenio que firmarán y que se hará público. El objetivo, dijo, será garantizar un linea segura y operando lo más pronto posible.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, se comprometió a que en las próximas semanas se dará a conocer el costo total de la rehabilitación de la Línea 12 que absorberán las empresas antes citadas, así como el programa de ejecución.

Para cumplir con lo anterior, Sheinbaum Pardo explicó que cada semana se brindará un informe por parte de la Sobse y el Metro para reportar los avances.

Tramo colapsado en la Línea 12 será reconstruido

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA), reveladas por Jesús Esteva, el tramo colapsado será reconstruido en su totalidad. Además, el tramo gemelo se revisará y evaluarán la necesidad de reforzadlo o en su caso sustituirlo.

Asimismo, en la primera nota técnica señalan el reforzamiento de alrededor de 6.4 kilómetros del viaducto elevado metálico mediante un sistema de apuntalamiento y de las columnas de concreto ‘mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural’.

En tanto, el CTA no consideró necesario reconstruir el tramo subterráneo; no obstante, sugiere atender las filtraciones mediante impermeabilizaciones, captación y conducción de agua, así como uniformizar el sistema de drenaje y establecer un sistema de bombeo eficiente en zonas anegadas.

La tercera nota indica que en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, se recomienda la renivelación de la vía y revisión de balastros; mientras que en la cuarta destaca la colocación de modificadores de fricción para disminuir el desgaste de trenes y vías de esta línea, del cual se sabe que el mantenimiento es más costoso.

Lo penal ‘corresponde a la Fiscalía’

Sheinbaum Pardo recordó que lo relacionado con la Línea 12 del Metro se está atendiendo en diversas aristas, una de ellas que tiene que ver con lo presentado por el CTA para el pronto reinicio del servicio.

Las otras tres, dijo, se enfocan, la primera, en la atención a víctimas; la segunda, en el peritaje externo a cargo de la empresa noruega DNV; y la tercera, que recae en lo penal; sin embargo, en esa última, afirmó que no corresponde al gobierno local, sino a la Fiscalía capitalina que ya dará informes en su momento.

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