logo
El fundador de la pulquería La Hija de los apaches murió a los 84 años de edad / Foto: Facebook La Hija de los ApachesEl fundador de la pulquería La Hija de los apaches murió a los 84 años de edad / Foto: Facebook La Hija de los Apaches
ciudad 05/09/2021

Un ícono se va; Muere ‘El Pifas’ Leyva, dueño de la pulquería ‘La hija de los apaches’

La reconocida pulquería confirmó a través de sus redes sociales el fallecimiento de Epifanio Leyva, quien fue el fundador y dueño del local

Por : Publimetro

La pulqueríaLa hija de los apaches, una de las más representativas de la Ciudad de México se encuentra de luto tras el fallecimiento de su dueño y fundador, don Epifanio Leyva, mejor conocido como ‘El Pifas’, quien murió a los 84 años de edad.

A través de redes sociales, la pulquería informó sobre la muerte de su fundador.

“Hoy nos embarga la pena al comunicarles que el viaje del gran ‘Pifas’ concluyó. En el tren de su vida, él subió y bajó en las estaciones que quiso, disfrutó su vida y nos deja un gran legado a todos sus familiares, amigos, clientes y seres queridos. Gracias a todos los que lo acompañaron en su viaje y estuvieron con él, a todos nos dejó algo para recordarlo. Deja un gran legado y la continuación de la leyenda del gran Pifas”, se lee en el mensaje en Facebook.

Don Epifanio o simplemente conocido como ‘El Pifas’, se caracterizó también por su breve paso por el boxeo, deporte que decidió dejar para inmortalizarse como uno de los líderes pulqueros más reconocidos.

¿Quién fue Epifanio el Pifas Leyva?

Nacido en 1937 en la colonia Santa María La Ribera en la zona centro de la Ciudad de México, vivió su adolescencia con la idea de convertirse en boxeador, hecho por el que tan solo con 16 años de edad realizó su debut arriba de los cuadriláteros en donde destacó por su récord de cero nocauts en contra.

Sin embargo, tras un combate en Tijuana, en el que la decisión no le favoreció, decidió colgar los guantes para posteriormente iniciar el camino por el que hoy en día es recordado como una leyenda del pulque.

Epifanio Leyva decidió abrir un local dedicado a esta tradicional bebida, dicho local ubicado en la Colonia Doctores, llevó por nombre ‘La Hija de los Apaches’, la cual hoy en día es una de las pulquerías más simbólicas y reconocidas en la Ciudad de México.

Honor a quien honor merece

Tras confirmarse el fallecimiento del ‘Pifas’ Leyva, grandes instituciones reconocidas como el Museo del Pulque y las Pulquerías, así como la Asociación Nacional del Pulque, le dedicaron un mensaje de despedida a través de redes sociales a don Epifanio.

Te puede interesar