Economía

Paquete económico 2022 será el arranque de la sucesión presidencial

El paquete económico del próximo año, que se presenta este miércoles 8 de septiembre, empujará 97 proyectos de inversión en los estados gobernados por la oposición, para ganar electores

Se espera que Hacienda fije una meta de crecimiento de 3% para 2022; y un precio del petróleo de 60 dólares por barril Foto: Cuartoscuro (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez)

El paquete económico de 2022 –que contiene las acciones que gobierno aplicará en materia de impuestos, gasto público e inversión del próximo año- marcará el arranque de la sucesión presidencial de 2024.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

El Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, adelantó que el gobierno pondrá en marcha un paquete de 97 proyectos de inversión en los estados gobernados por la oposición; con el fin de concluirlos en 2023 y “presumirlos en la elección del 2024”.

Explicó Publimetro que, de acuerdo a las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y los compromisos hechos con algunos gobernadores- dichos proyectos estarían enfocados a la construcción de carreteras, obras hidráulicas, comunicaciones y servicio de transporte.

“Los proyectos son diferentes a las mega obras como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas; y estarían ubicados en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo; además de Nuevo León y Jalisco, donde se ampliará la red del Metro en las capitales de estos últimos estados”, dijo.

De esta manera, apuntó, el especialista de la UNAM, el gobierno federal intentará negociar con la oposición, ganar adeptos con los electores y llegar mejor posicionado a la sucesión presidencial.

¿Cómo se financiará el gobierno?

El coordinador del LACEN estimó que –como parte de la ley de ingresos de 2022- la Secretaría de Hacienda propondrá al Congreso cobrar IEPS a las plataformas que venden o prestan servicios por Internet; además de subir la tasa de este gravamen a las tabacaleras, refresqueras y productores de bebidas alcohólicas.   

Precisó que en el primer caso, la propuesta sería grabar a las plataformas web con 7%, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); mientras que la tasa para las alcoholeras subiría dos puntos, hasta 28.5%; y 10 puntos más para las tabacaleras y refresqueras, hasta llegar a 30%.

Ignacio Martínez refirió que, si bien el gobierno cumplirá su compromiso de no crear o cobrar más impuestos a la población, en el paquete económico de 2022 podrá mayor énfasis en las acciones contra la evasión, elusión y corrupción; así como en una mayor fiscalización contra el contrabando.

“Por el IEPS el SAT obtendría 900 mil millones de pesos; más 150 mil millones por la lucha contra los delitos fiscales; y otros 300 mil millones por el combate al contrabando, a través de la entrada en vigor de la carta porte –formato para el transporte de mercancías-; con un total que supera 1.3 billones de pesos”, dijo.

Gasto público, sin margen de operación

Pablo López Sarabia, profesor-investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe explicó que:

  1. 80% del gasto público, previsto en el paquete económico de 2022 ya está comprometido y será muy similar al de 2021, dando atención a los megaproyectos del sexenio –Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas. Y sólo tendrá una redistribución para dar prioridad a sectores claves como seguridad, educación y salud.
  2. 20% estará enfocado a refinanciar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; en este último caso a través de la reforma al sector eléctrico que anunció el presidente López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno.
  3. No habrá aumento de la deuda pública: externa e interna. Aunque el pago de intereses será más caro por el aumento en las tasas; que se espera durante los próximos meses a nivel global, tras los meses más álgidos de la pandemia.

Metas e indicadores económicos

El especialista del Tec de Monterrey apuntó que en el paquete económico de del próximo año se esperan las siguientes proyecciones oficiales:

  1. PIB: 6.2 a 7%
  2. Tipo de cambio: 20.5 a 21 pesos por dólar
  3. Precio de la mezcla mexicana de petróleo: 56 a 62 dólares    

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último