Economía

Quintana Roo, BCS y Sinaloa, campeones en cierre permanente de empresas

60% de las ramas productivas, que mueven la economía del país, siguen en crisis a más de un año de la pandemia; con retrocesos anualizados de hasta 35%

Servicios de esparcimiento, hoteles y restaurantes son los giros donde más empresas quebraron Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León son los estados del país con la mayor cantidad de empresas cerradas, de forma permanente, durante la pandemia de Covid-19, informó la organización México ¿cómo vamos?

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Reportó que Quintana Roo se coronó como la entidad con el peor resultado en dicho ranking; con la pérdida definitiva de 31.9% de los establecimientos que existían al cierre de 2019.

Señaló que Baja California Sur y Sinaloa destacaron con la quiebra y cierre permanente de 28.1 y 27.7% de los negocios; mientras que en Tamaulipas y Nuevo León se registró la desaparición de 26.6% y 25.7% de las unidades económicas.

La organización indicó que, muy de cerca de los punteros, se ubicaron Colima, Campeche y Tabasco; con la pérdida definitiva de 25.5%, 25.2% y 24.1% de los establecimientos existentes antes de la pandemia.

Refirió que, en la parte media de la tabla, destacaron Morelos e Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Jalisco; donde 23.1%, 22.7% 22.4%, 21.3%, 21%, 19.9% y 18.7% de las empresas cerraron de forma permanente.

En contraste, apuntó la organización, Oaxaca se ubicó como el estado del país con la menor afectación; con la pérdida de 12.7% de las unidades económicas. Después quedó Guerrero, con 15.4%; y Chiapas, con 16.8%.

Urge apoyo para niños, familias y empresas

A través del estudio Presupuesto Federal para la Recuperación, México ¿cómo vamos? señaló que es urgente que el gobierno federal otorgue apoyos económicos y programas especiales para atender a los niños, familias y empresas golpeadas por la pandemia.

Para tal efecto, pidió a la Cámara de Diputados recortar las partidas que serán asignadas en el Presupuesto de Egresos de 2022 –que se presenta este miércoles- a las mega obras federales, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.   

La organización propuso que los diputados asignen una partida de 135 mil 576 millones de pesos, equivalentes a 0.54% del PIB, para financiar cuatro medidas:

  1. Otorgar una transferencia mensual, de tres mil 409 pesos –que cubre el valor de una canasta básica alimentaria y servicios, por tres meses, a 10.8 millones de mexicanos en pobreza extrema. Costo: 117 mil 70 millones de pesos. 
  2. Expandir el programa federal de microcréditos, por 25 mil pesos, para ayudar a  192 mil microempresas; y con ello, igualar el número de apoyos entregados en 2020. Costo: tres mil 948 millones de pesos.
  3. Crear un seguro de desempleo para las personas –con seguridad social- del sector servicios; que puedan perder su empleo, por las nuevas variantes del Covid-19. El seguro consistiría en una transferencia, por tres meses, de un ingreso familiar de emergencia. Costo: seis mil 472 millones de pesos.
  4. Cuadriplicar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; para que más mujeres se integren al mercado laboral. Costo: ocho mil 537 millones de pesos.

Sectores económicos en crisis

Después de casi un año y medio de pandemia, el Inegi reportó que, de 20 ramas productivas que integran a la economía mexicana, 12 siguen en crisis; con las siguientes caídas anuales, al cierre del primer semestre de 2021:

  1. 35.3%, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos
  2. 22%, servicios de alojamiento temporal y restaurantes
  3. 14.9%, “otros servicios gubernamentales”
  4. 10.9%, corporativos
  5. 7.4%, industria de la construcción 
  6. 5.3% en servicios financieros y seguros
  7. 5.2%, energía eléctrica
  8. 3.3%, transportes y almacenamiento
  9. 2.9%, servicios educativos
  10. 2.8%, minería
  11. 2.7%, actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia
  12. 0.7%, información en medios masivos

¿Cuáles se recuperaron?

El Inegi reportó que sólo ocho actividades productivas ya se recuperaron; con los siguientes repuntes:

  1. 17.3%, servicios de salud y asistencia social
  2. 4.2%, comercio al por mayor
  3. 3.1% agricultura, ganadería y pesca
  4. 3% servicios de apoyo a los negocios
  5. 2.3%, servicios profesionales, científicos y técnicos
  6. 1.1%, industrias manufactureras
  7. 0.9%, servicios inmobiliarios
  8. 0.3% comercio al por menor

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último