Noticias

SCJN echa a andar mecanismo para liberar a mujeres criminalizadas por aborto

El ministro presidente de la SCJN informó que se asignarán defensores para dar ayuda legal a mujeres procesadas o acusadas por aborto

Ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se dará ayuda legal a mujeres procesadas e imputadas por el delito de aborto.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Explicó que la ayuda legal será del Instituto de la Defensoría que asesorará, representará y defenderá a las familias que enfrenten también feminicidios.

«Vamos a defenderlas a todas ellas, de manera comprometida y que permita que no sean procesadas. Creo que este es un avance de una enorme relevancia, llevar a las últimas consecuencias lo discutido en la Corte y, que se haga realidad en la vida diaria de las mujeres de este país», dijo. 

Dijo que luego del fallo histórico del martes, trabajarán en el mapeo del número de mujeres que requieren la asesoría jurídica; para asignar a los defensores que atiendan la demanda. 

Tolerancia de cero acoso

En conferencia de prensa, aseguró que seguirá con su política de cero tolerancia al acoso y la violencia laboral, por lo que mantendrá el acompañamiento de las víctimas y el seguimiento a las denuncias.

Esto, pues dijo que es una cuestión de justicia y congruencia personal, por lo que desterrar estas situaciones seguirán siendo prioridad durante su administración.  

«La decisión del aborto no agota el tema de los derechos de las mujeres, requerimos seguir avanzando a lograr igualdad sustantiva, paridad de género en instancias públicas y privadas, para acabar con la discriminación por motivo de género, el acoso y que sea un país en donde las mujeres caminen sin temor a ser violadas o que las maten», dijo.

Licencia de Paternidad

Zaldívar también adelantó que buscará que los hombre del Poder Judicial gocen de tres meses de licencia de paternidad pagados, para lograr poner acabar con la discriminación laboral y colocar a la vanguardia el país.

«Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre», explicó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos