Noticias

Fallo histórico: SCJN despenaliza aborto en Coahuila y crea precedente nacional

Nueve ministros de la SCJN se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en Coahuila y abren la puerta a generalizar en el país

Despenalización del aborto.
La votación alcanzó unanimidad. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto en Coahuila, lo que marca un precedente para todo el país.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Con 10 votos a favor, se logró la mayoría calificada, por lo que se establece un criterio obligatorio  —aplicable para todos los jueces del país— para no procesar penalmente a las mujeres que decidan abortar.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, aseguró que es un día histórico, pues a partir de hoy «no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución», procesar a una mujer que interrumpa el embarazo dentro del primer trimestre.

«A partir de ahora se inicia una nueva ruta de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos».

En tanto que el ministro ponente, Luis María Aguilar, reconoció la voluntad de sus compañeros para trabajar juntos y sumar en favor de los derechos humanos.

  1. SCJN perfila despenalización del aborto en Coahuila y marcar precedente nacional

“Hoy concluye dando un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar en México, un paso histórico que repercute de manera directa en sus vidas; nunca más deberán ser juzgadas penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo».

Posicionamientos de los magistrados
  1. Luis María Aguilar Morales- A favor
  2. Yasmín Esquivel Mossa- A favor
  3. Arturo Zaldívar- A favor
  4. Juan Luis González Alcántara Carrancá- A favor
  5. Javier Laynez Potisek- A favor
  6. Alberto Pérez Dayán- A favor
  7. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena- A favor
  8. Norma Lucía Piña Hernández- A favor
  9. Ana Margarita Ríos Farjat- A favor
  10. Jorge Mario Pardo Rebolledo- No estuvo presente
  11. José Fernando Franco González Salas- A favor

Despenalización siempre polémica

Muchos colectivos feministas celebran este paso histórico en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El término «que se desborde la marea verde» se lee en las redes sociales en apoyo al fallo de la SCJN.

  1. Corte Suprema de EU se niega a detener la prohibición del aborto en Texas

En contraste, el colectivo de Mujeres Libres y Soberanas consideró que la Corte rebasó sus facultades y fabricó «el derecho a decidir», pues no se señala nada así en la Constitución o tratados internacionales, y sí el derecho a la vida.

En una entrevista con Publimetro, la vocera, Pilar Vázquez, aseguró que «el aborto es violencia contra la mujer», además de que a los ministros les faltaron argumentos basados en ciencia, biología y argumentos jurídicos, para un fallo de este tipo.

«El derecho a la vida se debe garantizar a todos los mexicanos sin importar las circunstancias. Las circunstancias que rodean a una vida humana no la hacen más ni menos valiosa», explicó.

Como ejemplo, mencionó las medallas que ganó la selección paralímpica en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aseguró que este «parteaguas jurídico» no frenará su labor a favor de las mujeres y dando opciones de vida como la adopción, ayuda psicológica a mujeres que la necesiten por temas de violencia o después de pasar por un aborto.

  1. Marea verde crece en México: Veracruz despenaliza el aborto hasta semana 12
¿Qué es la marea verde? ¿Y el pañuelo verde?

La marea verde es el nombre del movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto y el pañuelo verde es el símbolo de ese movimiento, originado en Argentina y extendido por América Latina y el mundo.

La marea verde y el pañuelo tienen una larga historia, pero ganó mucha visibilidad en el verano de 2018 cuando, en Argentina, la Cámara de Diputados discutió y aprobó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

Esa misma iniciativa luego fue rechazada por el Senado por tan solo siete votos, indicando que la despenalización estaba más cerca que nunca.

Aborto en el mundo

Con esta medida México se sumaría al 37% de la población mundial femenina en edad reproductiva que cuenta con la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Y que de acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos, este porcentaje representa apenas a 616 millones de los mil 663 millones de mujeres que habitan en el mundo.

  1. 5% Prohibido en todo
  2. 22% Para salvar la vida de la mujer
  3. 13% Para preservar la salud
  4. 23% Amplios fundamentos sociales o económicos
  5. 37% Bajo pedido (los límites gestacionales varían)

Países que permiten el aborto

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. Argentina
  4. Cuba
  5. Puerto Rico
  6. Uruguay
  7. Australia
  8. Alemania
  9. Suecia
  10. Noruega

*Fuente: Centro de Derechos Reproductivos.

Tres preguntas a

Isabel Fulda, subdirectora de Grupo de Información de Reproducción Elegida (Gire).

¿Cómo toman este fallo de la SCJN?

—México a partir del día hoy es distinto, (la resolución de la Corte) es una decisión muy trascendente que nos entusiasma mucho y que celebra no solo el movimiento feminista en el país, sino en la región y el mundo.

Lo vemos como un antes y después y es también el resultado de una lucha histórica que se ha dado por muchas décadas y en muchos espacios; personas desde el poder judicial, reconociendo el trabajo de los ministros y sus ponencias, pero también de la sociedad civil, del movimiento feminista en las calles, de quienes llevan años o se acaban de sumar.

Es el resultado de un montón de personas que han hecho un compromiso que hoy rindió frutos y fue por decisión unánime, lo cual le da un peso particularmente fuerte.

¿Cómo sería el proceso en la realidad para que una mujer no sea criminalizada?

—No hay un plazo, habrá que esperar a la sentencia oficial, pero  en término de las implicaciones para una mujer de carne y hueso al día de mañana, la trascendencia es que la criminalización del aborto es inconstitucional, esto implica que realizarlo en el primer trimestre de la gestación no las llevaría a la cárcel, incluso en las entidades que está penalizado. Ya no enfrentarían el riesgo de la prisión.

Sin embargo, esto no implica que de inmediato se establezcan servicios de aborto, eso sería el gran pendiente todavía.

Por eso seguiremos insistiendo para lograr el trabajo legislativo y de política pública para certificar que además de no perseguir a las mujeres por abortar tengan servicios, debemos revisar presupuestos y que se cambie la legislación a nivel salud local y federal.

¿Cuántas mujeres fueron criminalizadas por abortar en los últimos años?

—El último informe de Gire de 2018, recogió —a través de solicitudes de información— las cifras de mujeres criminalizadas por abortar, incluyendo mujeres en prisión y estos datos nos decían que había aproximadamente en los últimos 10 años, registro de al menos 300 mujeres procesadas por este delito.

Sin embargo, esto puede ser distinto en 2020, ahora tenemos pendiente actualizar estas cifras, porque no son accesibles públicamente, tenemos que hacerlo a través de los mecanismos de transparencia.

Lo que sí vemos son los grandes patrones de criminalización que existen en el país, existe un gran número de denuncias, registramos en los últimos nueve años al menos cuatro mil denuncias, es decir, una diaria.

Estas son en su mayoría de personal de salud que denuncian a las mujeres, pero también podría ser un familiar, la pareja, en fin, alguien que sospecha que se cometió un aborto.

Pero este número de denuncias no se traduce como tal en un proceso legal en contra de ellas, digamos que en el proceso la mayoría de las veces no existe evidencia o las condiciones que evitan que se siga la investigación.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último