logo
Oficial, en 2022 no hay aumento ni creación de impuestos en México, señaló Hacienda / Foto: CuartoscuroOficial, en 2022 no hay aumento ni creación de impuestos en México, señaló Hacienda / Foto: Cuartoscuro
Economía 08/09/2021

PIB de 4.1% y gasto de 7 billones de pesos propone Hacienda para 2022

Al presentar el paquete económico de 2022, Hacienda advirtió que endurecerá las medidas para el cobro de impuestos; además de facilitar y simplificar el pago de los mismos

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de México crecerá 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022; cifra que, aunada a rebote de 6.3% de este año, permitirá recuperar lo perdido durante la pandemia de Covid-19, informó la Secretaría de Hacienda.

A través del paquete económico del próximo año, que entregó este miércoles al Cámara de Diputados, la dependencia señaló que el repunte del PIB estará acompañado de una tasa de inflación de 3.4% y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Proyectó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzará 55.1 dólares por barril; y una producción promedio de 1.8 millones de barriles diarios de crudo, que permitirá al país exportar 979 mil barriles diarios del energético.

También estimó una tasa de interés promedio de 5% y déficit público –que será financiado a través de deuda- de 875 mil 570 millones de pesos; el cual supera los 718 mil 193 millones aprobados para este año.

Ingresos del próximo año

Como parte de la Iniciativa de Ley de Ingresos de 2022, que integra el paquete económico presentado al Congreso, Hacienda indicó que el gobierno requiere siete billones 88 mil 250 millones de pesos; para cumplir con sus obligaciones de gasto y cubrir los servicios que demanda la población.

Indicó que dicha cifra, representa un incremento de 12.58%, respecto a lo aprobado en este año. Ello como resultado del aumento en el déficit público y el diferimiento de pagos en la deuda pública; que alcanzará 50.1% del PIB y se mantendrá en un nivel similar al de este año.

Al entregar el paquete económico a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que –para cumplir con dicha meta- el SAT intensificará las medidas de fiscalización en el cobro de impuestos; con el fin de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Además, apuntó, de facilitar y simplificar el proceso de declaración y sistemas de pago de las contribuciones; y combatir los delitos fiscales como la de evasión, elusión y corrupción

En ese sentido, la Ley de Ingresos del próximo año fijó al SAT una meta de 3.9 billones pesos en recaudación; que representa un incremento de 13%, frente al objetivo establecido para 2021.

Presupuesto de Egresos 2022

En materia de gasto, Hacienda propuso una partida un billón 645 mil millones de pesos para las Secretarías de Estado, organismos del Poder Legislativo y Judicial e instituciones púbicas.

Para la Secretaría de Salud fijo una partida 192 mil 368 millones de pesos; equivalente a un incremento anual de 27.6%. Aunque al agrupar a “todo el sector público de salud” hay un aumento de 15.1%; con una asignación total de 800 mil millones de pesos.

En esta última partida se incluye la adquisición de vacunas y medicamentos; servicios de salud gratuitos, disminución al rezago de atención médica y un incremento de la plantilla de trabajadores sanitarios, dedicados a la pandemia.

Hacienda destacó que el gasto de inversión –infraestructura, servicios, obras y proyectos públicos, tendrá una “cifra histórica de casi un billón de pesos”; con lo que este rubro llegará a 3.1% del PIB.

De igual forma, refirió, los gobiernos locales –estados y municipios- recibirán recursos superiores a dos billones de pesos; por el concepto de gasto federalizado; el cual se incrementa en 4.9% en términos reales.

“Esto fortalecerá a los estados para atender consecuencias de la pandemia y desarrollar sus propios proyectos”, subrayó la Secretaría de Hacienda.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: