logo
Los consumidores mexicanos advierten que tienen menos posibilidades de comprar comida, ropa y zapatos / Foto: CuartoscuroLos consumidores mexicanos advierten que tienen menos posibilidades de comprar comida, ropa y zapatos  / Foto: Cuartoscuro
Economía 02/09/2021

Mexicanos dudan de la recuperación y temen más desempleo

El Inegi reportó que la confianza de los consumidores mexicanos cayó 1.2 puntos en agosto pasado; con lo que el indicador sumó dos meses consecutivos de retrocesos

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los mexicanos dudan de la recuperación de la economía mexicana y expresaron cierto temor de que haya menos oportunidades de empleo en los próximos meses, reveló el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

El Inegi informó que dicho índice registró una baja de 1.2 puntos durante agosto de 2021; con lo cual hiló dos meses consecutivos de retrocesos. En junio la tasa del ICC se ubicó en 44.2 puntos, en julio bajó a 43.9 y ahora retrocedió a 42.7 unidades.

Subrayó que términos anualizados el ICC registró un alza de 7.5%, respecto al mismo periodo de 2020; aunque este último dato se compara con los niveles registrados durante uno de los meses mes más álgidos de la pandemia.

El organismo federal reportó que, al referirse a la situación económica esperada dentro de los siguientes 12 meses, la confianza de los mexicanos cayó 1.5 puntos; lo que sugiere dudas sobre la recuperación del país, frente a la pandemia del Covid-19.

Destacó que los consumidores reportaron que tienen menos posibilidades económicas de comprar bienes duraderos; entre los que destacan muebles, un televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos.

Menos empleo, menos ahorro y menos vacaciones

Al desglosar los indicadores complementarios del ICC, el Inegi refirió que la confianza de los consumidores mexicanos mostró:

  • Caída de 4 puntos al referirse a la situación del empleo en el país; lo que advierte que esperan menos oportunidades de trabajo.
  • Retroceso de 1.4 unidades en sus posibilidades para ahorrar, durante los próximos 12 meses.
  • Contracción de 1 punto al referirse a las probabilidades económicas para salir de vacaciones.
  • Descenso de 0.7 unidades en la posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos.
  • Baja de 0.2 puntos al considerar la probabilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa, en los próximos dos años.   

CONSULTA LO MÁS DESTACADO