Ciudad

Cambio de Cristóbal Colón por Tlali mostró racismo, clasismo y resistencia a la 4T: Sheinbaum

Paco Ignacio Taibo II informó que del 8 al 17 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

La polémica por Tlali reveló el racismo y clasismo que existe en la Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de la colección «21 para el 21» del Fondo de Cultura Económica (FCE), a salas de lectura, libro clubes, Pilares y el Programa del Libro Club.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

«La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover la estatua de Colón para poner en Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca la ha tenido; entonces salen las manifestaciones de racismo», dijo Sheinbaum.

Y añadió: «La única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México, es que perdure el cambio de conciencia de la gente con una visión de un México más justo y de bienestar, en donde el estado no sólo disminuya la desigualdad sino también provea la cultura como un derecho».

Revolución de las consciencias

Sheinbaum aseguró que habrá una campaña de lectura que «jamás se ha visto en la Ciudad de México» con la que se promoverá la «revolución de las consciencias» para que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación sea irreversible.

  1. No te puedes perder: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

Con la entrega de la colección 21 para el 21 del FCE, que forma parte de las polémicas conmemoraciones históricas por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, pues diversos especialistas han dicho que la fecha no corresponde; se inicia, dijo Paco Ignacio Taibo II, una gran campaña de difusión de la lectura.

El director del FCE dijo con esta entrega promotores de la lectura en la Ciudad de México, se arranca con lo que será la «operación más grande que se va a producir en todo Latinoamérica en su historia», pues se trata de dos millones de libros que se regalarán a la población.

Taibo indicó que del 8 al 17 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

El día de la clausura se anunciará la campaña de fomento a la lectura que consistirá, entre otras cosas, en librobuses «en todos los barrios, fomento a la lectura en los puntos negros de analfabetismo, reuniones, debates, lecturas, presencia de escritores. Ya les daremos detalles, es un plan de 100 acciones a la semana a lo largo y ancho de toda la ciudad».

  1. También puedes leer: ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

Además, adelantó que la colección Vientos del pueblo comenzará a distribuirse en puestos de periódicos de la Ciudad de México.

La colección consta de 21 títulos:

  1. La revolución de Independencia, de Luis Villoro
  2. Canek, de Ermilo Abreu Gómez
  3. Muerte en el bosque, de Amparo Dávila
  4. Balún Canán, de Rosario Castellanos
  5. El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno
  6. Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés
  7. Tomóchic, de Heriberto Frías
  8. Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas
  9. Antología de poesía mexicana del siglo XIX
  10. Y Matarazo no llamó…, de Elena Garro
  11. Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido
  12. Río subterráneo, de Inés Arredondo
  13. Los de abajo, de Mariano Azuela
  14. El libro vacío, de Josefina Vicens
  15. Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador
  16. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
  17. Apocalipstick, de Carlos Monsiváis
  18. Pueblo en vilo, de Luis González y González
  19. Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska
  20. Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto
  21. La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán

Todos son posteriores a la época de la Independencia hasta mediados del siglo XX y la reedición consta de cien mil ejemplares de cada uno.

Este proyecto se financió con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La inversión, de alrededor de 45 millones de pesos, cubrió costos de impresión y distribución, así como pago por derechos de autor a herederos o autores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos