Ciudad

Reconstrucción 19S: Priorizan zonas ‘fifís’ y gastan el doble en depas de mala calidad

Damnificados han documentado deficiencias en las viviendas que fueron entregadas por el gobierno de la CDMX

Cuatro años después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de departamentos y casas que resultaron inhabitables en la CDMX

no rebasa ni el 50% del objetivo proyectado por las autoridades.

La meta que prometió el gobierno capitalino se quedó corta para demoler y reconstruir unidades habitacionales,

donde se dio prioridad a alcaldías con alta plusvalía como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Por el contrario, los damnificados que surgieron tras el sismo, en demarcaciones como Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan documentan obras inconclusas.

Publimetro entrevistó, por separado, a 10 grupos de damnificados para conocer el avance de la reconstrucción de sus viviendas.

Los damnificados del 19S de la alcaldía Iztapalapa han sido los que más han batallado para obtener su vivienda.

“No sólo nos han ignorado en la reconstrucción, sino que hemos visto que las viviendas que han entregado cuentan con materiales de mala calidad”.

Así lo sostuvo David Martínez, damnificado de Iztapalapa.

Entre las trabas que ha puesto gobierno de la ciudad para concluir la restauración de las viviendas van desde falta de recursos…

trámites burocráticos para comprobar la posesión de las casas y departamentos que resultaron con afectaciones graves, hasta falta de acuerdos para demoler.

Incluso, la nueva titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado,

reconoció que todavía un tercio de los damnificados siguen esperando la reconstrucción de sus viviendas.

  1. No te puedes perder: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

“Hemos entregado 8 mil 713 viviendas, incluidas viviendas unifamiliares, contabilizando las unidades privativas de los edificios” refirió.

Las inmobiliarias encargadas de la reconstrucción también incumplieron con los requerimientos que estipuló el gobierno de CDMX.

Esto porque la mala calidad de materiales y la falta de supervisión provocó fisuras y hasta fallas estructurales en los nuevos complejos.

En tanto, vecinos de diferentes zonas de la capital mexicana señalan que, pese a que ya se entregaron departamentos y viviendas,

estos presentan fallas estructurales como los edificios en Rancho San Lorenzo 32, colonia Los Girasoles III.

Así como Insurgentes Norte 476, colonia Atlampa, Rincón del Sur 15, y el Multifamiliar Tlalpan.

Prioridad a medias

De los 165 edificios que se han entregado rehabilitados o reconstruidos, 82 se encuentran en obra en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

El sismo ocasionó daños en 25 mil 581 viviendas, infraestructura hidráulica y carretera, la apertura de cientos de grietas en la Zona Oriente.

Mil 132 escuelas, un hospital y tres centros de salud, dos mercados y edificios públicos, 13 inmuebles catalogados del Centro Histórico y el Monumento a la Independencia.

Mientras que se ha dado prioridad a alcaldías como Benito Juárez.

Por ejemplo, en diciembre pasado la Comisión para la Reconstrucción entregó cuatro edificios en esta demarcación y Venustiano Carranza.

En contraste, las entregas de inmuebles en otras demarcaciones que también resultaron con afectaciones graves han sido nulas,

únicamente se han entregado informes del avance de la remoción de escombros e inicio de la reconstrucción para familias damnificadas.

Nula transparencia

Una revisión al Portal de la Reconstrucción, así como a la información disponible de la Comisión de Reconstrucción en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT),

revela que no se han transparentado los contratos firmados con las empresas.

Tampoco se puede ingresar a las bases de datos completas de los edificios afectados, los sueldos de sus funcionarios, ni las auditorías realizadas.

La reconstrucción costará 16 mil millones de pesos, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos