Mundo

Muere en accidente automovilístico alcalde electo de Johannesburgo en Sudáfrica

Jolidee Matongo, quien recientemente había sido electo alcalde de Johannesburgo en reemplazo del fallecido Geoff Makhubo, murió en un accidente de auto

Jolidee Matongo

El recién escogido alcalde de Johannesburgo, Jolidee Matongo, del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), falleció la noche de este sábado en un accidente de coche solo un mes después de su nombramiento, tras la muerte por Covid-19 de su antecesor, Geoff Makhubo.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Según confirmó el Gobierno sudafricano a última hora de ayer, Matongo, de 46 años, murió anoche tras dedicar el día del sábado a la campaña electoral, junto con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, en el distrito de Soweto (suroeste de Johannesburgo), donde nació, con vistas a las elecciones municipales del próximo 1 de noviembre.

Nos quitaron al alcalde Jolidee Matongo en un momento en que estaba totalmente inmerso en la mejora de las condiciones y la creación de oportunidades para toda la gente de Johannesburgo y los actores de la economía metropolitana», lamentó Ramaphosa a través de Twitter.

En el accidente, fallecieron Matongo y el conductor, mientras los dos guardaespaldas que acompañaban al alcalde resultaron heridos y se están recuperando en el hospital.

Investigan homicidio culposo

Según informan hoy medios locales, un peatón corrió hacia la carretera y, cuando el coche en el que viajaba el alcalde Jolidee Matongo, trató de esquivarlo, se estrelló, lo que ha llevado al departamento de policía de Johannesburgo a abrir una investigación en curso por un caso de homicidio culposo (involuntario) y conducción imprudente.

Matongo asumió el cargo el pasado 10 de agosto de manera automática y sin que fuera necesaria una votación al no presentarse ningún candidato alternativo, tal como establece la norma del consistorio.

Criado en Soweto, el fallecido alcalde formaba parte antes de su nombramiento de la comisión municipal de finanzas y comenzó su militancia en diferentes organizaciones del movimiento estudiantil -como el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (COSAS, por sus siglas en inglés)- antes de entrar en el CNA.

Geoff Makhubo, que asumió el cargo de alcalde en junio de 2019 por el CNA, fue hospitalizado el pasado 3 de julio después de que le diagnosticaran el coronavirus a finales de junio y acabó falleciendo por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

  1. Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto

Sudáfrica se ha mantenido desde el inicio de la pandemia como el epicentro del virus en el continente, y dejó atrás hace poco una agresiva tercera ola que golpeó especialmente a la provincia central de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

En la nación austral, de 60 millones de habitantes, más de 2.8 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 85 mil han muerto, según los datos oficiales, mientras que se han administrado cerca de 16 millones dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos