Ciudad

Rescatistas, los héroes ‘invisibles’ tras los sismos en la CDMX

Los grupos de rescatistas voluntarios brindan apoyo en la capital del país sin reconocimiento social ni remuneración.

Sin reconocimiento social ni remuneración, los grupos de rescatistas voluntarios brindan su apoyo en la Ciudad de México tras catástrofes naturales como los sismos de 1985 y del 2017, que este domingo cumplen su aniversario 36 y cuatro, respectivamente.

  1. ¿Pie de atleta? Recomendaciones a seguir en gimnasios y deportivos

Pese a la labor social que realizan, la mayoría de la gente desconoce quiénes son, a qué se dedican o a dónde pertenecen y sólo en las grandes emergencias se les voltea a ver para ‘echar mano de ellos’, asegura el comandante Jesús Martínez García, de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate.

«No es reconocido en primer lugar porque no es remunerado salvo los grupos oficiales, pero la gran mayoría somos voluntarios, además de que no hay mucho reconocimiento social ni apoyos de ningún tipo», declaró en entrevista con Publimetro.

Aseguró que, por lo menos, los cerca de 100 rescatistas que pertenecen a su brigada compran su equipo profesional y uniformes con sus propios recursos, aunque los clubes rotarios apoyan con equipamiento colectivo, como camillas, vehículos y plantas de luz.

«Los rotarios van apoyando porque independientemente de las grandes tragedias hacemos mucha labor social para que los que se integran se sensibilicen. Vamos a asilos, orfanatos jornadas medicas, etcétera, actividades constantes enfocadas para este fin», agregó.

Rescatistas y solidaridad

Una de las cosas que motiva a seguir con la labor social a los rescatistas es la solidaridad de los mexicanos en las tragedias, algo jamás visto en otros países, aseveró Martínez García.

«La gente se vuelca a ayudar, como rescatista, uno llega y la gente afuera del área nos lleva comida, café, lo que puede, de repente ves gente que no tiene posición económica fuerte y llega a compartir lo que tiene. Aquí hay solidaridad», destacó.

Luego del sismo de 2017, el comandante contó que un grupo de alemanes llegó a las zonas donde se registraron derrumbes en Álvaro Obregón y Tlalpan, en esta última, para apoyar en las labores de rescate en el Colegio Rébsamen.

«A los mismos alemanes les sorprendió. Ellos no habían visto esta solidaridad en otras partes del mundo», añadió.

Avance en PC y cultura de prevención

Explicó que la Brigada Rotaria y el grupo que se trasladó a México desde Alemania trabajaron juntos en todo momento tras el sismo del 19S del 2017 y de ahí inició un proceso de aprendizaje.

Aseveró que los rescatistas de dicho país estaban sorprendidos de que encima de los edificios colapsados había más de 300 personas, sí, queriendo ayudar, pero desvirtuando el triangulo de la vida de las víctimas que estaban bajo los escombros.

Enfatizó que por eso es necesario avanzar en materia de protección civil, capacitación y en la cultura de prevención puesto que aún con los reglamentos y simulacros que se realizan mucha gente sigue sin tomarlo en cuenta.

MACROSIMULACRO EN CDMX (HIPÓTESIS DE SISMO)

  1. HORA: 11:30 AM
  2. MAGNITUD: 7.2
  3. EPICENTRO: Centro de México, 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla
  4. PROFUNDIDAD: 55 kilómetros
  5. PERCEPCIÓN: Fuerte

MEDIDAS SANITARIAS EN SIMULACRO

  1. Uso de cubrebocas
  2. Careta
  3. Sana distancia
  4. Uso de gel antibacterial

MOCHILA DE EMERGENCIA (Cenapred)

  1. Documentos importantes
  2. Directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y PC
  3. Víveres enlatados, agua embotellada (para dos días)
  4. Botiquín
  5. Herramientas para reparaciones de emergencia
  6. Radio y linterna con pilas
Tags

Lo Último


Te recomendamos