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Más de 100 mil pesos, la sanción a empresa constructora por paro en el Cablebús

Por las fallas presentadas en el Cablebús de Iztapalapa, que ha dejado a usuarios suspendidos, Leitner será acreedora a una sanción.

Cablebús en Iztapalapa.

Por la falla del pasado 7 de septiembre en la Línea 2 del Cablebús, que dejó a usuarios atrapados en cabinas durante 40 minutos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una sanción de más de 100 mil pesos a la empresa constructora Leitner.

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A principios de mes, durante el sismo de 7.2 grados que sacudió a la capital del país, usuarios se quedaron suspendidos debido a que la planta de emergencia tardó en entrar en operación, según la explicación de las autoridades capitalinas.

Este domingo 19 de septiembre el servicio volvió a fallar y esta vez se atribuyó a ‘un daño en el sistema de comunicación entre el control central y el bloqueo de los frenos’ que derivo en un paro de 50 minutos, con usuarios nuevamente atrapados.

Un día después de la primera falla, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, amagó con multar a la empresa operadora, en este caso, Leitner, quien se encargó de la construcción del teleférico en Iztapalapa.

La sanción, explicó, porque durante el primer año de operación las dos líneas del Cablebús son administradas por la empresa que las construyó y a ellos corresponde garantizar el servicio.

Primera sanción

Este lunes, cuestionada al respecto -en conferencia de prensa-, la mandataria capitalina instruyó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informar al respecto.

El funcionario señaló que está en curso el proceso administrativo para aplicar la sanción a Leitner:

«La sanción está basada en las pérdidas que tiene para la ciudad el paro que tuvo la línea. Es una sanción económica de mas de 100 mil pesos», aseveró.

En tanto, afirmó que por la falla ocurrida el pasado domingo se aplicará una sanción similar, ‘basada en los mismos cálculos y conforme al contrato’.

¿Garantiza seguridad?

Tanto en el primer como el en segundo caso las autoridades descartaron que los usuarios estuvieran en una situación de riesgo; no obstante sí de angustia por encontrarse suspendidos en las cabinas.

Por las fallas presentadas, Lajous informó que se está haciendo la revisión de protocolos de cómo se atiende a los usuarios, así como la revisión de todos los sistemas.

«Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema como ha sido en promedio, arriba del 99%», acotó.

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