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Apuestan por movilidad urbana ecológica frente a crisis ambiental

Laura Ballesteros, coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial, dio a conocer un plan de movilidad urbana

Mientras siga habiendo un grave problema de acceso a infraestructura en las zonas metropolitanas se seguirá mermando el derecho a movilidad.

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Así lo consideró Laura Ballesteros, coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial.

Conjuntar políticas de movilidad con las políticas de desarrollo urbano es el reto a priorizar en las zonas metropolitanas del país.

Además del diseño de espacios adecuados que permitan a los citadinos tiempos de traslados óptimos, seguridad vial.

Así como una mejora en la calidad del aire; son parte de las propuestas que ha impulsado Laura Ballesteros Mancilla.

La movilidad no puede entenderse sin escuchar a todas las personas es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo.

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Ambiente sano y seguridad, consideró Ballesteros Macilla, quien fuera subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

«Trasladarse en las ciudades no es solo moverse de un punto a otro es un derecho reconocido por la constitución y es una llave para acceder a otros derechos»

«Es necesario garantizar el derecho pleno a la movilidad, ya que de lo contrario, los demás derechos se ven afectados”.

Asimismo, destacó que el actual sistema vial está agotado y lleva así mucho tiempo, pues cada año se contabilizan más de 24 mil personas fallecidas en accidentes viales.

“Se trata de un sistema que prefiere culpar a las víctimas, que hacerse responsable de sus carencias y omisiones”.

Cuando los gobiernos invierten más a la movilidad en automóvil, se está beneficiando más a los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino del INEGI, precisó Ballesteros Mancilla, son ellos los usuarios mayoritarios de los vehículos.

Mientras que el 53% de los viajes realizados en las zonas metropolitanas los realizan mujeres, de las cuales sólo el 21% utiliza coche.

Y las demás el transporte público, bicicleta o se mueven a pie; además, el 75% de las personas que se mueven en dichas áreas no tienen automóvil.


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