Noticias

Con el tiempo encima, buscan resolver crisis de basura en Guadalajara

En dos semanas cierra el vertedero más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara, buscan donde enviarán la basura de la ciudad

Uno de los proyectos es construir centros de transferencia para que llegue la menor cantidad posible de basura a los vertederos.

Quedan dos semanas para el cierre de Los Laureles y ante la cercanía de la “hora cero”, los ayuntamientos metropolitanos están tomando las decisiones finales para la gestión de la basura de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Evita que el pie de atleta te alcance en los gimnasios y deportivos

Al cerrar Laureles, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto se quedarían sin un destino final de los residuos sólidos.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que se están tomando decisiones a corto, mediano y largo plazo para resolver el tema de la disposición final de la basura, pero que muchos aspectos están por llegar a una conclusión.

A corto plazo, se rehabilitarían tres rellenos sanitarios para recibir los desechos metropolitanos. Dichos rellenos no serían nuevos, sino que serían algunos que en el pasado estuvieron en operación, pero sería una medida emergente ante el cierre de Laureles.

A mediano plazo iniciarán un programa de reciclaje masivo en centros de transferencia para que llegue la menor cantidad de residuos a los rellenos. Lo que llegue a ellos se busca que sea sólo aquello que no pudo tener un rescate en un esquema de economía circular.

A largo plazo se buscaría la construcción de un solo relleno metropolitano. “Se está proponiendo un sólo relleno donde se puedan manejar todos los residuos pero que además genere, que pueda tener la capacidad de generar energía, que esto es muy importante también. Lo que se había hecho en Tala, que pues hubiera sido lo mejor de la Zona Metropolitana de Guadalajara que sin embargo lamentable fue cancelado de última hora”, expresó el alcalde Pablo Lemus.

Por temas operativos y de conclusión de acuerdos, Lemus dijo no poder revelar la ubicación de estos rellenos sanitarios, porque se busca que el proyecto pueda llegar a buen puerto.

Picachos no puede recibir más basura

Lemus insistió que el basurero de Picachos no tiene capacidad de recibir más basura; afirmó que aún ampliando sus instalaciones, apenas podría recibir la de Zapopan y la mitad de Guadalajara.

“Picachos no está en posición pero mucho menos en condición de recibir los residuos para la ciudad; de acuerdo al estudio técnico, Picachos solamente tiene la posibilidad de recibir mil toneladas diarias más. Zapopan está generando alrededor de mil 500 diarias”, agregó Lemus.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos