Noticias

Miles de haitianos son liberados en EU pese a promesa de deportación

Funcionarios estadounidenses revelaron que no todos los migrantes se deportan como lo aseguró el Departamento de Seguridad Nacional

Muchos migrantes haitianos acampados en un pequeño pueblo fronterizo de Texas están siendo liberados en Estados Unidos, aseguraron funcionarios estadounidenses. Tal hecho contradice las declaraciones públicas del gobierno de Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona se enfrentaban una expulsión inmediata.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Los haitianos se liberan «a una escala muy muy grande» en los últimos días, alrededor de miles. La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

Muchos han quedado libres con un aviso para acudir en una oficina de inmigración en el plazo de 60 días. La solución requiere menos tiempo de procesamiento para los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una aparición ante una corte migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional transporta en autobuses a los haitianos desde Del Río a El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera de Texas, y esta semana incluyó vuelos a Tucson, Arizona, explicó la fuente. Los migrantes se procesan por la Patrulla Fronteriza en esos puntos.

  1. Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto

Además, una gran cantidad de haitianos se sometieron al procedimiento conforme a la ley migratoria y no tomaron los vuelos de deportación a Haití que comenzaron el domingo.

Las liberaciones en Estados Unidos se produjeron a pesar de los indicios de un masivo esfuerzo para expulsar a los haitianos en vuelos a su país bajo la autoridad derivada de la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos