Mundo

Olaf Scholz, el reto de suplir a Angela Merkel en la dirección de Alemania

El candidato socialdemócrata se perfila como nuevo Canciller en las elecciones del próximo domingo

La política de Alemania y Europa se modificará luego de la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo domingo 26 de septiembre. Angela Merkel abandonará el poder como una líder consolidada a nivel mundial después de 16 años y su principal competidor en otros procesos electorales, el socialdemócrata Olaf Scholz, ex alcalde de Hamburgo, se perfila para tomar el control del país.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Scholz, candidato a Canciller de Alemania por el Partido Socialdemócrata (PSD), se mantiene a la cabeza de las encuestas del Budestag, según un sondeo de la empresa Forsa. Lo colocan con un 25% de la intención de voto en las elecciones, tres puntos porcentuales por encima de Armi Laschet, el candidato del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

El actual ministro de Hacienda en el gobierno alemán es considerado como un sucesor natural de Angela Merkel, pese a pertenecer a un partido del ala de la izquierda. Lo caracteriza su carácter calmo y la facilidad para el diálogo. Las coincidencias en la política en favor de la defensa del medio ambiente y la Unión Europea le generan simpatía a la población alemana.

Medio ambiente, un paso hacia el futuro

En su proyecto político, Scholz aboga por la estabilidad económica en la transición hacia la ‘descarbonización’, es decir, no perjudicar a la población que se ocupa en actividades productivas que producen daño ambiental. Sin embargo, las exigencias de los activistas más radicales se dirigen a que en 2025 se dejen de fabricar autos de gasolina y en 2035 el 100% de la energía se produzca de manera limpia.

  1. Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto

Defensa de la Unión Europea

Además, con respecto a su gestión en la comunidad internacional, el candidato socialdemócrata está abierto a estrechar sus lazos con Estados Unidos y afianzar el bloque de la Unión Europea. Al respecto, llama a que la UE actúe con liderazgo y autonomía a nivel internacional, tarea que Merkel logró en su puesto. Olaf Scholz defiende el diálogo con Rusia y está en contra de la confrontación entre países.

Sobre la recuperación económica post-pandemia, su propuesta se dirige a contraer deuda, federalizada, para incentivar empleos y la actividad productiva en su país y la región. En su gestión en las finanzas alemanas, encabezó un plan de apoyo a la economía de su país.

La cita de los alemanes a las urnas en las elecciones del próximo domingo se realiza en medio de una acostumbrada aprobación por Merkel. Incluso, algunos no acudían a votar en comicios anteriores tras la ‘normalización’ de la Canciller en el poder desde hace 16 años.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos