Ciudad

Ni Tlali ni Colón: colocan antimonumento en la “Glorieta de las mujeres que luchan”

La remoción de la estatua de Colón sería sustituida por la figura de una mujer indígena, pero Tlali también causó polémica

Organizaciones feministas colocaron un antimonumento en el espacio que dejó la escultura de Cristóbal Colón, espacio al que también bautizaron como “Glorieta de las mujeres que luchan” sobre Paseo de la Reforma.

  1. Este te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

El retiro de la escultura de Cristóbal Colón y el posterior anuncio de la colocación de una que reivindicara a las mujeres indígenas en esa glorieta causaron polémica, debido a que no se tomó en cuenta a las comunidades originarias.

La organización Antimonumenta «Vivas nos queremos»fue quien colocó la pieza, por medio de redes sociales cuestionaron que el gobierno capitalino no haya realizado una consulta para decidir quién sustituiría al navegante.

“Los motivos por los cuales se remueven figuras son profundos, hacerlo también es historia. Una vez que esta Glorieta quedó libre, la tarea era decidir quién la sustituiría. La jefa de gobierno dijo que habría una consulta pública para decidirlo, pero no sucedió”.

También recordaron que el anuncio de la colocación de Tlali fue una imposición, por lo que el procedimiento se detuvo, ya que no representa a nadie, tras esto se decidió rehacer el procedimiento bajo la supervisión de un comité artístico y mujeres indígenas.

  1. También puedes leer: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

“Esa decisión está en sus manos. Ustedes decidan la figura, nosotras renombramos la Glorieta. Sea cual sea su decisión, que confiamos sea la más sensata debido al grupo de mujeres que cuidará de ello, este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias”.

Dicho espacio en Paseo de la Reforma lo dedicaron a:

  1. Mujeres buscadoras y rastreadoras
  2. Madres que luchan por justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijos desaparecidos
  3. Defensoras del agua y del territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida
  4. Afromexicanas invisibilizadas
  5. Mujeres de los pueblos originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas
  6. Estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades
  7. Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas
  8. Zapatistas
  9. Defensoras de derechos humanos
  1. Te recomendamos: ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

Sobre esta acción, Claudia Sheinbaum dijo que se analizará si el antimonumento permanece en el pedestal, pero al ser una acción reciente no se puede hacer un anuncio oficial.

“Vamos a revisar, apenas ocurrió hoy; vamos a platicar también con ellas, no quisiera adelantarme, acaba de ocurrir, lo vamos a evaluar y cuando lo definamos, sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, declaró a medios de comunicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos