Ciudad

CDMX, lejos de revertir la brecha de 200 mil empleos perdidos en pandemia

Aunque agosto fue un mes positivo para la generación de empleos en la ciudad, el panorama aún pinta difícil para los próximos años.

Empleos en la Ciudad de México.

Durante la emergencia sanitaria, alrededor de 200 mil capitalinos han perdido su empleo, derivado de la crisis económica por la que atraviesa la Ciudad de México y eso está lejos de revertirse.

  1. ¿Te gusta vivir bien? ‘Calidad’ es la palabra que describe a YEMA

Así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta entidad.

«Muy difícilmente lograremos revertir la brecha que se abrió con la pandemia de casi 200 mil empleos perdidos a la fecha», declaró a Publimetro el presidente del Centro Empresarial, Armando Zúñiga Salinas.

Lo anterior, pese a que en agosto se generaron poco más de 20 mil empleos y ‘todo indica que por cuestiones de temporada de fin de año tendremos meses positivos’.

Las declaraciones se dan tras el reporte del gobierno capitalino en donde autoridades locales aseveraron que en la capital, ‘todos los motores económicos están encendidos’.

«El último registro fue el mejor agosto de los últimos 15 años en generación de empleo formal en la Ciudad», dijo a principios de esta semana la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

Al respecto, Zúñiga Salinas aseveró que para recuperar los empleos perdidos se requiere un enfoque de políticas públicas con ese objetivo y criticó que actualmente se desconocen.

«Se requiere un enfoque de las políticas públicas cuyo objetivo sea la reactivación y el empleo, hoy ausente. en ello seguiremos insistiendo», afirmó.

Carencia de empleos retrasa recuperación económica

La Coparmex CDMX ha calificado la recuperación del empleo en la capital como ‘lenta y a destiempo’.

Asimismo, resalta que la crisis económica y los efectos de la pandemia, han tenido un impacto muy negativo en términos de los ingresos de las familias y en el consecuente aumento de la pobreza.

Por lo anterior y la falta de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, los empresarios creen que se retrasará aún más la recuperación económica de la ciudad.

En un escenario optimista y de acuerdo con un escenario que proyectan para los próximos años, la Confederación estima que la capital tardará poco más de dos años en recuperarse económicamente.

«En el escenario más optimista la CDMX alcanzará los niveles del 2018 a finales del 2023 o principios de 2024. Aquí vamos rezagados respecto del conjunto nacional por un año», acotó.

Generación de empleo formal en la CDMX durante agosto de 2021

  1. Construcción: 9,141
  2. Transporte: 6,031
  3. Servicios sociales y comunales: 5,750
  4. Industria de la transformación: 4,431
  5. Industria eléctrica: 142
  6. Industrias extractivas: 75
  7. Agricultura: 13

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos