Noticias

México busca recuperar liderazgo con su primer gobierno de izquierda

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto un ejemplo de liderazgo por su lucha contra el liberalismo

Consumación de la Independencia de México.

México se encuentra reposicionando su liderazgo en América Latina a 200 años de la Consumación de la Independencia, consideró la politóloga de la Ibero, Ivonne Acuña.

¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

Explicó que el país presenta una carga especial por la geopolítica, pues ser vecino de una potencia como Estados Unidos, presenta ventajas y desventajas.

“El hecho de ser vecino de una potencia ya supone una carga que no tienen otros países y el tamaño de la economía, los ejércitos y la presión que un país puede ejercer sobre otro”, explicó.

En el marco del Aniversario 200 de la Consumación de la Independencia del país —que se conmemora este lunes 27 de septiembre—comentó que «México es independiente hasta dónde se puede».

“Las señales que quiere mandar el presidente López Obrador a otros países, en especial a Estados Unidos, de la relación con Cuba, Venezuela o el asilo que el ofreció a Evo Morales, intentando mandar la señal de independencia, por lo menos en términos de política exterior a Estados Unidos, pero está la presión que vivimos con el ex presidente Donald Trump, en su administración y eso nos habla de que esa dependencia existe”, dijo.

Necesidad del liderazgo

En una entrevista con Publimetro recordó también se vivió una situación de presión con el entonces presidente Vicente Fox y el ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, cuando visitó al país y el mensaje ¡Comes y te vas!.

  1. ¡Qué belleza! Banco de México presenta nuevo billete de 20 pesos por consumación de la Independencia

“El mensaje del presidente en turno fue buscando darle gusto al imperio, que en este caso lo representaba George Bush y fue lamentable y penoso que eso ocurriera y luego se filtrara”, explicó.

Por esta situación, dijo que es importante la postura de quien representa al gobierno; ya sea el embajador, el canciller o el propio mandatario, ante la indudable influencia y dominio de Estados Unidos en México.

Mensajes de liderazgo

Comentó que los mensajes que ha enviado el presidente López Obrador sobre países latinoamericanos aporta mucho en términos simbólicos y dan muestra de que no se va a rendir absolutamente a las peticiones de Estados Unido.

  1. ¡Buena amistad! Nicolás Maduro felicita a AMLO y a los mexicanos por el Día de la Independencia

Esto, en cuanto a las exigencias, sobre cómo tratar a Cuba, a Bolivia o a Venezuela.

Sin embargo, dijo que se ha sido respetuoso en cuanto a no intervenir en los procesos de esos países, pero dio apoyo a Evo Morales, por la forma en que fue sacado del poder y ahí pensando más en términos de democracia.

“Queriendo o no, López Obrador se ha vuelto para algunos mandatarios del continente un ejemplo en función de su lucha en contra del liberalismo, por las medidas que ha tomado en contra del posneoliberalismo.

Recordó que este trabajo lo está logrando con su apuesta de su política interior, pues pocas veces ha salido del país, a excepción de su visita a EU.

  1. AMLO celebra a las culturas prehispánicas y el amor al prójimo en ceremonia del Grito de Independencia

Finalmente, descató que la pandemia que se registra actualmente da un claro ejemplo de que no existe la independencia total de ningún país, ya que es como un suicidio.

“Estamos interconectados, irremediablemente, todos los países y nuestra independencia es relativa. Ahora que vivimos en el esquema de la globalización, con distintos procesos económicos y políticos, existe el modelo de democracia que se ha impuesto a todo el mundo y es a partir de los intercambios”, precisó.

Símbolos de identidad patria

  1. Himno nacional
  2. Huapango de Moncayo, considerado el segundo himno
  3. Bandera
  4. Comida
  5. Cultura

Tres preguntas a

Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana, experta en sistema político y género.

¿Cómo se encuentra la identidad del país?

—México tiene una identidad firme y bien consolidada, fundada en símbolos patrios que la mayoría identificamos y se refuerzan con estos festejos de la Independencia y en particular, cuando aflora el orgullo de la mexicanidad.

Símbolos como la bandera, la música, la comida, la cultura  y la música, nos identifican y están muy marcados, dentro y fuera del país.

¿Logramos la independencia total?

—Si nos independizamos del dominio de una nación, el dominio militar, político, religioso de una nación o país sobre México, en este caso de España.

Pero la independencia total no existe y todos los países, máxime ahora que la mayor parte del mundo es capitalista —o por lo menos las grandes potencias, China, Corea, que funcionan hacia afuera bajo esas reglas del capitalismo— a partir de la globalización de los años ochenta del siglo pasado.

No hay país independiente, casi sería un suicidio en términos económicos y políticos, pues la democracia se ha impuesto como un modelo universal.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos