Economía

Dependencia económica pega a México, a 200 años de su independencia política

Este 27 de septiembre, México llega a 200 años de independencia, con una alta dependencia económica hacia EU, problemas de inversión y exportaciones que no rebasan 30% de contenido nacional

A 200 años de la consumación de la Independencia política de México, que se conmemora este lunes, 27 de septiembre de 2021, la economía nacional enfrenta una alta dependencia económica del exterior; sobre todo hacia Estados Unidos, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

  1. ¿Te gusta vivir bien? ‘Calidad’ es la palabra que describe a YEMA

El director de Estudios Económicos de dicha organización, Adrián Castillo, indicó que tal dependencia hizo que apenas 27% de lo que produce y exporta el país sea de contenido netamente mexicano; con 73% de origen extranjero.

Refirió que, aun cuando ninguna nación es totalmente independiente ante la globalización, el crecimiento económico y la recuperación industrial del país son “dependientes” de los beneficios generados por desarrollo de EU; que este año crecerá 6% y que remolcará a México a través de las exportaciones.

El especialista indicó que, “para darse una idea de nuestra dependencia económica”, basta decir que 2001 y 2018, la pobreza por ingreso aumentó del 52.7% a 61.7% de la población; donde no hay dinero suficiente para comprar una canasta básica alimentaria.

Dependencia, empleos y exportaciones

Adrián Castillo señaló que, en el mismo periodo, los empleos registrados en el IMSS sólo aumentaron 7.6 millones, con un promedio de 447 mil puestos; cuando el país requiere –al menos- un millón de plazas formales anualmente.

“Otra manifestación de la dependencia económica de México”, subrayó, es el contenido nacional de las exportaciones; que entre 2001 y 2018 osciló entre 25% y 27%; evidenciando que “exportamos hasta lo que importamos, a través de insumos que necesitamos y no producimos”.

Por si fuera poco, exaltó el directivo del IDIC, el país pasó del puesto 42 al 46 en el Índice de Competitividad Mundial; y del puesto 19 al 22 en Índice de Competitividad Industrial que realiza la ONU, durante el periodo de referencia.

Ninguna economía es totalmente independiente

Pablo López Sarabia, profesor-investigador del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que –ante la globalización- ninguna economía es totalmente independiente; debido a las relaciones comerciales, los intereses comunes y la especialización productiva global.

Señaló que, aun cuando México es una economía independiente “en el papel”, en los hechos enfrenta cinco focos de alerta que limitan su independencia; o bien, lo llevan ante el riesgo de cruzar “una línea delgada”, que lo pone en una condición de peligro e inseguridad.

Indicó que el más claro ejemplo está en el sector energético; donde el país importa alrededor de 70% de las gasolinas y alrededor de 90% del gas natural; y que sin estas importaciones se pone en riesgo el consumo, el transporte, la generación de electricidad y la producción de otros artículos y servicios.

El especialista refirió que la falta de condiciones para invertir es otra señal de alerta; porque la falta de capital para infraestructura y los problemas de certeza jurídica limitan las condiciones de desarrollo, recuperación y crecimiento sostenido de la economía, la competitividad y el empleo.

De igual forma, puntualizó, la captación de remesas –que han llegado a niveles récord, de más de 40 mil millones de pesos- son una muestra del peligro de “cruzar esa línea”, que rompe la independencia y que hace que 1.8 millones de familias estén agarradas de esos envíos.

¿Cuáles son las necesidades de la economía de México?

La OCDE y los especialistas económicos advierten que México debe tener:

  1. 5% de crecimiento económico anual, en lugar de 2.5% que ha tenido durante los últimos 30 años; para generar un desarrollo sostenido.
  2. 1.2 millones de empleos, más la reposición del millón de puestos de trabajo formal perdidos durante la pandemia.
  3. 28% del PIB en inversiones, pública y privada, para apuntalar el desarrollo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos