Noticias

¿Rebelión? Senadores de Morena, PAN y PT quieren crear bloque apartidista

Los legisladores del bloque apartidista son Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza

Al argumentar que la gran mayoría de los mexicanos no se sienten representados por los grupos parlamentarios tradicionales, cinco senadores de la República, entre ellos uno de Morena, uno del PAN, dos del Partido del Trabajo y uno sin partido, formalizaron la creación de un grupo parlamentario plural independiente en la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: El cuidado que debes tener con tus pies si sales de vacaciones

En un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza solicitaron el reconocimiento de este grupo parlamentario, el cual, dijeron, deberá contar con los derechos y prerrogativas correspondientes a cualquier otra bancada en el Senado de la República.

En el escrito, los legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.

«Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes», expresan en el texto.

Señalan que este grupo buscará «el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie.

Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos; somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política -una buena política- animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables», subrayan los cinco senadores.

En el documento, recibido este lunes en la Jucopo que la conformación de estos grupos «es una práctica común en democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo punto ejemplo de ello son los congresos de España Francia Reino Unido y Chile donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas».

Emilio Alvarez Icaza adelantó que el martes por la mañana se llevará a cabo una rueda de prensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos