Jalisco

Mexicanos se olvidan de obedecer al médico

Apenas cuatro de cada 10 personas en México concluyen a cabalidad el tratamiento que le receta su médico y ocho de cada diez personas recurren a la automedicación

(Isabel Mateos)

La automedicación y el incumplimiento de los tratamientos son un grave problema para la salud en México.

Según datos de empresas farmacéuticas, en el país sólo cuatro de cada 10 personas llevan a cabo los procesos recetados sin modificarlos.

Esta situación contrasta notoriamente con otros países del mundo, sobre todo desarrollados, donde sólo 7% de la gente deja su tratamiento.

Si bien en México 60% de las personas no sigue el tratamiento, falta considerar una cifra que agravaría la situación, aquellas personas que sólo atienden las recomendaciones de los galenos de forma esporádica o cuando el daño a la salud puede ser permanente, como en el caso de la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.

A esta situación del incumplimiento de los tratamientos se suma la automedicación.

De acuerdo con datos de la consultora IMS Health de cada cinco compras de medicamentos que realizan personas entre 25 a 55 años, solamente 3.3 fármacos son con receta médica.

Los tratamientos adquiridos más comunes son paliativos para el dolor (56%), gastritis (42%), gripe (33%) e infección (31%).

78% de la población consume algún tipo de medicamento pero sin consultar a un médico.

De acuerdo a un estudio realizado en México, nueve de cada 10 personas acuden por medicamentos a una farmacia sin prescripción médica, siendo el 61% mujeres.

En cinco de cada 10 personas el uso de algún medicamento es recomendado por un familiar y sólo 5% por un médico o profesional de la salud. Estas conductas van en contra de la “adherencia terapéutica” o el incumplimiento del tratamiento de forma integral por parte del paciente, tal como fue indicado por el médico y que es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema mundial.

Se lanzó la campaña #LoQueDiceTuMedico para promover que la gente haga caso a sus médicos.
Se lanzó la campaña #LoQueDiceTuMedico para promover que la gente haga caso a sus médicos.

“Incumplir con las indicaciones en los cambios de estilo de vida, sustituir tratamientos por alternativas de bajo costo, naturistas, caseros o sin evidencia científica sólida; cuestionar las indicaciones médicas; evitar los exámenes de laboratorio y esconder los resultados del monitoreo, son acciones negativas que generan múltiples problemas, que van desde anular cualquier beneficio esperado hasta complicar severamente la salud del paciente e incluso con consecuencias fatales”, destacó el doctor Mario Acosta, presidente de Alianza Médica de México.

El doctor Jorge Rodríguez García, vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna, advirtió el problema que causan las consultas que muchas personas realizan a través de Internet y a partir de ahí se realizan sus propios diagnósticos.

“Es importante hacer un llamado a la población para que sepa que lo que es bueno en algunos casos, es particularmente preocupante en temas de salud y bienestar, porque mucha de esa información no es actual, ni profesional o carece de evidencias científicas e, incluso, llega a ser ilegal”, advirtió el médico.

Crean campaña #LoQueDiceTuMédico para concientizar a la población

Asociaciones médicas están impulsando a nivel nacional la iniciativa #LoQueDiceTuMédico, que través de una serie de videos y mensajes en la web y redes sociales, llama a la población a que acudan por un diagnóstico clínico correcto por parte del médico y, seguir las indicaciones al pie de la letra de forma integral, por parte del paciente.

La iniciativa incluye que el paciente sólo tome el medicamento prescrito, cambios en hábitos o estilo de vida y en la dieta.

En #LoQueDiceTuMédico participan diversas asociaciones médicas, agrupaciones de pacientes y profesionales de la salud como la Alianza Médica, la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Mexicano de Médicos Generales, el Comité Normativo Nacional de Medicina General, el Consejo Farmacéutico Mexicano, la Federación Mexicana de Diabetes, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, el Colegio de Medicina Interna de México, la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca y la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia.

“Sabemos que si no se apegan a la receta o no se hace lo que el médico indica, corremos el riesgo que no se llegue a buen puerto, a una curación o alivio del padecimiento; o incluso haya complicaciones. Por eso se busca que se haga lo que solicita el médico”, explicó el doctor Jorge Rodríguez García al detallar los objetivos de esta campaña.

Destacó el especialista que muchas veces, al arribar a la farmacia, los pacientes o los despachadores cambian la receta que dio el médico, no sólo por fármacos genéricos, sino incluso, fórmulas que no fueron las recetadas. “A veces no son ni siquiera el medicamento genérico el que están ofreciendo, sino otros productos que incluso podrían afectar la vida del paciente y eso es grave”.

“Otro gran problema que tenemos es la resistencia bacteriana, es decir, cuerpos más resistentes a los fármacos y mucho de esto se origina porque los pacientes no siguen las indicaciones o también por la automedicación”, concluyó el experto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último