Mundo

Estado Islámico reivindica atentado en Manchester

El Estado Islámico informó que “un soldado del califato plantó bombas en medio de las reuniones de los cruzados” y luego las detonó

(Peter Byrne/AP)

Un suicida se inmoló y mató a al menos 22 personas el lunes por la noche en Manchester, Inglaterra, cuando los jóvenes asistentes a un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande salían del recinto, algunas con las características orejas de gato de la artista o sosteniendo globos.

El Estado Islámico dijo el martes que un miembro suyo perpetró el ataque.

Detalló que “un soldado del califato plantó bombas en medio de las reuniones de los cruzados” y luego las detonó. No precisó si el atacante murió. La policía dijo que se utilizó “un dispositivo improvisado”.

En un video dado a conocer en su sitio oficial el Estado Islámico anunció que habrá más ataques contra el Reino Unido y los países aliados de Estados Unidos.

“Uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre. Esto es sólo el comienzo. Los leones del Estado Islámico y el Sham han iniciado ataques contra todas las cruzadas”, asegura el sujeto.

Los gritos de los adolescentes llenaron el Manchester Arena poco después de la explosión, que se cobró la vida del agresor y causó decenas de heridos.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que Manchester había sido víctima de «un cruel ataque terrorista».

«Intentamos comprender la retorcida y perversa mente que ve una sala llena de jóvenes no como una escena para atesorar sino como una oportunidad para una matanza”, agregó.

Policía británica detiene a un hombre relacionado con ataque

Horas después del ataque, la policía detuvo el martes en el sur de Manchester a un hombre de 23 años en relación con el incidente, explicaron las autoridades sin ofrecer más detalles.

El incidente desencadenó una búsqueda de seres queridos durante toda la noche, con padres intentando localizar a sus hijos adolescentes y grupos de amigos separados tras la explosión que intentaban reencontrarse. Twitter y Facebook se llenaron de peticiones de información sobre gente desaparecida.

El ataque sucedió al final del concierto de Grande, cuando los asistentes se dirigían a las salidas. Testigos dijeron que vieron tornillos y otras piezas de metal, indicando que la bomba podría haber contenido metralla que buscaría aumentar los daños.

Varios servicios de taxis se ofrecieron a llevar gratis a casa a asistentes que se habían quedado varados, y vecinos de la zona se ofrecieron a alojar a gente que no pudiera llegar a casa tras el cierre del transporte público.

Al concierto asistieron miles de jóvenes del norte de Inglaterra. Grande, que no resultó herida, tuiteó horas más tarde: “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto, tanto. No tengo palabras”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Policía conoce identidad del atacante suicida: Theresa May

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último