Noticias

Es una contienda fácil: Teresa Castell

La empresaria está en la lista de los siete que contienden por la gubernatura del Estado de México. Como candidata independiente considera que es momento de sacar a los partidos políticos del poder

El ingreso de María Teresa Castell de Oro a las filas de la política ocurrió al registrarse como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura del Estado de México e impugnar los requisitos, bajo la premisa de inequidad.

La empresaria y originaria de Monterrey, Nuevo León, hoy residente del municipio mexiquense de Lerma, habló con Publimetro sobre los porqués de estar en la contienda por “la joya de la corona”.

¿Habías hecho algo en la política?

– Jamás, ni mi familia ni yo, ni siquiera de simpatizantes de un partido. No era un tema que nos interesara, pero la gente gente que gobierna lo hace lo hace muy mal y creo que podemos hacer lo mejor los ciudadanos los que sabemos y tenemos hoy los problemas.

¿Por qué decidiste contender por la gubernatura del Estado de México?

—Fue una decisión tomada en familia, pero fue muy complicado. Sé que entrar en un mundo político también es mater a la familia en la vida pública y que ellos son parte de un daño colateral. Pero como líder social vi dos mundos: el de la política y el de las campañas de emprendimiento en los municipios con mujeres emprendedoras. Eso hizo salir de la burbuja de mi negocio, porque me doy cuenta cómo está viviendo la gente. Es entonces cuando decido que tenga sentido y me entero de las candidaturas independientes y digo que es tiempo de un cambio de gobierno.

¿Qué fue lo más complicado de llegar al proceso?

—Fui la tercera en presentar el pre registro e inmediatamente decido impugnar porque se pide conseguir una representación de 3% de la isla nominal y presentar copias de la credencial de elector, así como 1.5% de 64 municipios. Además los dos partidos de izquierda –PRD y Morena– son los que más han actuado en contra de los ciudadanos independientes. Lo hacen por miedo a perder sus activos y que sé van minar las arcas.

La contienda es fuerte, los candidatos del PRI, PAN, Morena, PRD están en porcentajes similares, ¿cómo te estás preparando para esto distinguirte de los demás?

– Si te soy franca creo que sea una contienda fácil porque el tiempo de los partidos tiene que llegar a su fin, hay que ponerles un alto porque no puede ser que seamos esclavos de nuestros empleados. Hoy millones de mexiquenses estamos molestos por los abusos, porque no te alcanza lo suficiente. Pagamos pero encuentras peores cosas o condiciones de vida, entonces no lo veo difícil porque hoy todos estamos molestos todos estamos enojados.

¿Cuál es tu opinión sobre tus opositores?

– En el caso de Alfredo del Mazo (priista) es primo de nuestro presidente (Enrique) Peña Nieto entonces con eso nos quedamos. Delfina está manipulada y utilizada para los fines políticos, no sólo por el cacique que está en Texcoco (Higinio Martínez), sino ahora también de (Andrés Manuel López) Obrador. Josefina (Vázquez Mota, del PAN) nunca le interesó el estado, tuvieron que ir a pedirle que saliera de su casa y rogarle. Ella no va a atender los problemas del Estado de México. Isidro Pastor (independiente) es un engaño a la ciudadanía porque hasta hace dos meses seguía trabajando en el PRI. Cómo puede alguien que acaba de salir de un partido, ahora contienda por una candidatura independiente porque no le parece o no acepta el actuar del instituto político y se dé la vuelta. Entonces cualquiera que tenga dinero y una estructura puede ser candidato independiente.

¿Hubo una propuesta de crear un frente de independientes, acordaron algo?

— Si hubo una intención de que uniéramos las firmas, pero les pedí que quería verlas porque si no, no trabajo. Ahorita ya es muy fácil colgarse de quienes van más avanzados. No llegamos a nada.

¿Cual es tu diagnóstico del Estado de México?

– El diagnóstico es pobreza en la mayor parte del estado. Es una cosa que se está a viviendo; los políticos están haciendo un trabajo totalmente ajeno y los señores son empleados nuestros. Aquí esta gente no le pasa nada por su desempeño. Conmigo se van acabar los compadres, los amigos y los compromisos.

De cerca…

María Teresa Castell de Oro Palacio se presenta como:

  1. Empresaria, líder social, madre, hija y esposa.
  2. Originaria de Monterrey, Nuevo Léon pero radicada en el Estadio de México desde hace más de 40 años.
  3. «A los 14 años llegué a Tlalnepantla a partir de esa edad estoy en el estado. Después llegué a Coacalco en los veinte y regreso ya casada a Lerma, ahí tengo entre siete y ocho años».
  4. «Tuve un embarazo a temprana edad,a los 15 años, y eso me llevó a la vida del emprendimiento de negocios diversos: una cafetería, un misuper, un estacionamiento y una franquicia. Eso me dio las herramientas para poner un negocio y desarrollar un modelo de franquicia».
  5. «Formé parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y líder en Toluca».

Frase

“No  creo que como ciudadana tenga algo diferente o menos que un político al estar gobernando, Considero que tenemos muchísimo más que aportar los empresarios por la parte de generación de empleos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Gobernar el Edomex sería más sencillo que Neza: Juan Zepeda
  2. Busco dar un cambio al Estado de México: Alfredo del Mazo
  3. Los traigo nerviosos y eso me da gusto: Delfina Gómez
  4. Me siento con mucha fortaleza para la contienda: Vázquez Mota
  5. Elecciones en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz costarán 4 mil mdp

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos