México falla en cerrar brecha de género; cayó 15 sitios, según Foro Económico Mundial

En igualdad salarial, el estudio del FEM prevé que la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas a nivel global no llegará hasta dentro de 217 años

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
México falla en cerrar brecha de género; cayó 15 sitios, según Foro Económico Mundial

México cayó 15 lugares en el informe Brecha Mundial de Género del Foro Económico Mundial (FEM) al pasar del número 66 al 81, de un total de 144 países analizados.

Esto se debe a que en los últimos 11 años nuestro país ha cerrado menos de 6% la brecha de género, especialmente por diferencias entre hombres y mujeres en los ámbitos económicos, de fuerza laboral e igualdad salarial, indica el estudio.

En Latinoamérica hay 19 países mejor posicionados que México, entre ellos Nicaragua, que se encuentra dentro del top ten en el número 6, Bolivia en el 17, Cuba en el 25, Argentina en el 34, Jamaica en el 51 y Venezuela en el 60, entre otros.

 

Género Foto: Foro Económico Mundial

 

Igualdad salarial llegara en 2234

En cuanto al salario, el estudio prevé que la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas a nivel global no llegará hasta dentro de 217, es decir, en 2234, estimación que el año pasado afirmaba que sería en 2186.

El estudio indica que, en general y tomando en cuenta rubros como logros educativos, salud, esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político, la brecha en la igualdad de género en el mundo se cerrará dentro de 100 años, lo que también constata un retroceso en relación con 2017 y que es la primera vez que cae en una década en la que se ha realizado el estudio.

Los expertos del Foro indican no obstante que una serie de países se han desmarcado de la tendencia sombría que dibuja el informe, dado que más de la mitad de las 144 naciones analizadas este año mejoraron su puntuación en este ámbito en los últimos doce meses.

Retroceso global; progreso regional

Todas las regiones han reducido la brecha de género en los últimos once años, pese al estancamiento en el progreso global.

Con el presente nivel de avances, la diferencia en la paridad podría eliminarse en Europa occidental en 61 años; en el sur de Asia en 62; en Latinoamérica y el Caribe en 79 años; en 102 en África subsahariana; en 128 en Europa del este y Asia Central; en 157 en Oriente Medio y el norte de África, en 161 en Asia oriental y el Pacífico y en 168 años en América del Norte.

El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88 %, según el informe.

Le siguen Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, Nicaragua, el único país de América Latina entre lo 10 primero lugares; Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelanda y Filipinas. (Con información de EFE)

 

En Publimetro TV:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo