Inicia la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2018

Los diplomáticos se reúnen para dialogar y actualizarse sobre la evolución reciente y perspectivas en materia política, económica y social del país

Por Notimex
Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo destacaron las gestiones diplomáticas para renovar el marco jurídico con la Unión Europea - Foto: @SRE_mx
Inicia la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2018

Este jueves, inicia la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), con el objetivo central de analizar el entorno global y los principales avances y desafíos de la acción internacional de México en 2018.

Durante seis días de trabajo, los titulares de las diferentes representaciones de México en el exterior, tanto diplomáticas como consulares y ante organismos internacionales, se reúnen para dialogar y actualizarse sobre la evolución reciente y perspectivas en materia política, económica y social del país.

En el encuentro que encabezará, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se espera definir las directrices de política exterior del gobierno de la República y las tareas prioritarias para fortalecer la posición de México en el entorno global.

La reunión incluye sesiones de trabajo regionales este jueves y viernes, en las cuales los embajadores y cónsules abordarán los temas relevantes en América del Norte, América Latina y Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

El lunes iniciará el segmento público de la REC, con la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

A lo largo de tres días de trabajos, el encuentro contará con la participación de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Así como de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública, Otto Granados Roldán; de Cultura, María Cristina García Cepeda; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La agenda también prevé sesiones de trabajo sobre temas como la Agenda 2030 en México, a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el sistema electoral mexicano a cargo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Otros temas que se abordarán serán la promoción económica en las Representaciones de México en el Exterior, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y se presentará el portal Proyectos MX.

Asimismo, en el marco de la Reunión, destacadas personalidades mexicanas presentarán la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, iniciativa que reafirma los derechos humanos de todas las personas como la mayor conquista jurídica y social de la actualidad.

La REC concluirá el jueves 11 con un diálogo interactivo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el cual transmitirá a los embajadores y cónsules de nuestro país las prioridades de política exterior durante el último año de gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo